San Sebastián de los Reyes puede presumir de talento. El alumnado de la escuela local Eszena Danza ha conseguido un éxito rotundo en el Dance World Cup 2025, uno de los certámenes más importantes de la danza a nivel internacional, que este año se ha celebrado en Burgos con más de 10.000 participantes de todo el mundo.
El Dance World Cup reúne cada año a miles de jóvenes bailarines procedentes de decenas de países. En él se valoran disciplinas que van desde el ballet y la danza contemporánea hasta el hip-hop o el folklore. Con un nivel de exigencia altísimo, la participación española ha tenido un fuerte componente local gracias a Eszena Danza, cuya actuación ha destacado entre escuelas de Japón, Sudáfrica, Alemania o Reino Unido.
En total, siete medallas de oro, cinco platas y dos bronces colocan a esta escuela de Sanse en lo más alto del ranking mundial. Los jueces calificaron algunas de sus piezas como “perfectas”, un reconocimiento inusual en este tipo de competiciones.
Oro mundial en siete categorías
El palmarés logrado por los jóvenes bailarines es amplio y variado, abarcando tanto actuaciones grupales como individuales. Entre las piezas más valoradas estuvo “Huelva”, una representación coreográfica de raíces nacionales que destacó por su fuerza y precisión, consiguiendo el oro en la categoría Senior Large Group National and Folklore.
También sobresalieron las actuaciones de los grupos más jóvenes. “Sand”, interpretado por el grupo junior en Ballet Any Style, se alzó con el primer puesto en su categoría. En el dúo-trío junior, Claudia Ávalos y Adrián Miravalles brillaron con “Passacaglia”, llevándose otro oro.
En el plano individual, dos alumnas fueron nombradas campeonas del mundo en su categoría: Adela Barbón, en la modalidad Junior Solo National and Folklore; y Lidia Álvarez, en Senior Solo National and Folklore. Ambas también contribuyeron a ganar oro con sus respectivos tríos en las mismas modalidades grupales.
Reconocimiento especial a Lidia Álvarez
Además de su triunfo como solista, Lidia Álvarez fue reconocida como la segunda mejor bailarina del campeonato en todos los estilos, un logro que habla no solo de su técnica, sino también de su versatilidad artística.
Por otro lado, el trío formado por Lidia Álvarez, Sara Blanco y Alba Vicente cosechó el oro en National and Folklore, mientras que el grupo de Adela Barbón, Sara Estades y Jimena Mínguez logró el máximo galardón en la categoría junior dentro de la misma modalidad.
Trabajo de fondo y orgullo local
Detrás de estos éxitos hay muchas horas de ensayo, dedicación y sacrificio. Elena Jiménez, directora artística de Eszena Danza, resumió el sentir del equipo con una frase contundente: “Es un orgullo haber recibido estos premios. Suponen un impulso enorme para nuestros alumnos y seguiremos trabajando para apoyar todo el talento que hay en nuestro país.”