La fibra óptica ya es una realidad en los pueblos de la Sierra norte de Madrid

La Comunidad de Madrid ha finalizado la fase de instalación y despliegue de la fibra óptica en los 78 municipios de la región que cuentan con una población inferior a los 2.500 habitantes, localidades de la Sierra Norte de Madrid como Alameda del Valle, Berzosa del Lozoya, Braojos, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, Canencia, Cervera de Buitrago, El Berrueco, El Vellón, Garganta de los Montes, Gargantilla de Lozoya, Gascones, Horcajo de la Sierra, Lozoya, Lozoyuela, Montejo de la Sierra, Navalafuente, Navarredonda, Patones, Pinilla del Valle, Piñuecar, Prádena del Rincón, Puentes Viejas, Rascafría, Redueña, Robledillo de la Jara, Torremocha del Jarama, Valdemanco, Venturada y Villavieja del Lozoya.

Sierra Norte de Madrid

Mayor despliegue de fibra óptica

Madrid es la región con mayor despliegue de fibra óptica de España, alcanzando el 98% de los hogares, frente al 80,5% de media en el resto de España. La Comunidad trabaja para facilitar que los madrileños puedan trabajar online en la compra y venta de productos y servicios. Así, la llegada de la fibra óptica a los municipios más despoblados de la región se ha convertido en una solución para muchas empresas que necesiten por razones estratégicas localizarse en entornos rurales.

Este desarrollo tecnológico que se ha llevado a cabo en el marco del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBANG), de la Sierra Norte de Madrid tiene como objetivo dotar de cobertura de alta velocidad a las zonas sin cobertura actual, ni prevista por ningún operador. El Programa, cuenta con la cofinanciación de los Fondos Europeos al Desarrollo Regional (FEDER).

Evitar la despoblación de los pequeños municipios

En el desarrollo de las 100 medidas de las que consta la Estrategia están involucradas de manera transversal todas las consejerías del Ejecutivo regional y el Canal de Isabel II. Permitirá a los ciudadanos acceder a las nuevas tecnologías y a servicios públicos de calidad. Esta mejora de las condiciones facilitará la viabilidad de proyectos personales y familiares que contribuyan, a su vez, a un desarrollo socioeconómico sostenible que garantice el futuro del mundo rural madrileño.

A lo largo del último año, y especialmente propiciado por la pandemia ocasionada por la COVID-19, los madrileños han cambiado sus hábitos con respecto a sus lugares de residencia, lo que ha supuesto, en ese sentido, un efecto positivo que ha contribuido a reactivar a los municipios más despoblados de la región. Durante el 2020, un total de 69 de los 78 núcleos urbanos de menos de 2.500 habitantes han incrementado su población en una media de 100 habitantes más, lo que supone que más de 5.200 madrileños han cambiado su lugar de residencia durante el último año apostando por enclaves rurales.

Localidades con menos de 100 habitantes en la Sierra Norte de Madrid están La Acebeda, El Atazar, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Madarcos, La Puebla de la Sierra, Robledillo de la Jara, Robregordo, La Serna del Monte y Somosierra.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Avatar
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

8 COMENTARIOS

  1. Pues algo no encaja. Vivo en Lozoyuela y la unica fibra que se ve es la de la fruta y verdura

  2. Hay varios municipios mal citados: Piñuecar a solas no es un municipio; el municipio se llama PIÑUECAR-GANDULLAS y está formado por 2 pueblos distintos (Piñuécar y Gandullas, uno de los cuales habéis omitido por completo como si no existiera). Lo mismo pasa con Horcajo de la sierra; Horcajo es uno de los pueblos del municipio llamado HORCAJO DE LA SIERRA-AOSLOS. A Aoslos tampoco lo habéis citado. Está muy bien la medida de llevar la fibra óptica a la Sierra Norte para favorecer la llegada de personas allí y evitar la despoblación, pero si en este tipo de artículos se omiten algunos de los pueblos con menos habitantes lo único que se consigue es perjudicarlos aunque no sea esa la intención. Deberían rectificarlo o advertirlo y tenerlo en cuenta para que la próxima vez no se repita este fallo

  3. Estimados lectores ya hemos corregido el error al citar algunas localidades como municipios. Al respecto de este listado solo decir que lo ha proporcionado la propia Comunidad de Madrid. Invitamos a Adolfo y a Alberto a que nos llamen y nos cuenten qué es lo que pasa en Lozoya y Lozoyuela. Un saludo y gracias por leernos

  4. No aparece aún que el listado se haya rectificado (siguen apareciendo Piñuecar y Horcajo de la Sierra a secas), pero lo que realmente me parece preocupante es que la propia Comunidad de Madrid proporcione un listado con fallos en la citación de sus propios municipios!! Aún así, muchas gracias por responder

  5. En Garganta de los Montes no se si habrá llegado, el artículo cita que si, pero donde no ha llegado es en su pedania, El Cuadrón. Nos pasa lo mismo que a nuestros vecinos de Lozoyuela, solo ha llegado la fibra de la fruta…
    Una vergüenza estar esperando la instalación más de un año y que encima anununcien que ya tenemos fibra…

  6. Hola, a mi casa de Gargantilla del Lozoya tampoco ha llegado. Si que hubo unos operarios por aqui a principio de Enero, pero desde entonces no los hemos vuelto a ver.

  7. En Garganta de los Montes se ven los cajetines de Movistar por las calles, pero aún están de obras. Es decir, a efectos prácticos no hay fibra. Puede que la fibra llegue hasta el pueblo, pero si no llega a las casas, de poco vale… A ver si no tardan mucho, ahora con el teletrabajo va a revitalizar mucho la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,432SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida