La fiesta de la ciencia amateur

Llega el Encuentro de Ciencia Ciudadana o “hackfest” para hacer participar a la ciudadanía en la fiesta de los proyectos científicos amateur. Se celebrará entre hoy 29 y el sábado 30 por Medialab-Prado.

© Medialab Prado
© Medialab Prado

Desde hoy viernes, 29 de noviembre, hasta mañana sábado, 30 de noviembre, se celebra el Encuentro de Ciencia Ciudadana o “hackfest”,  organizado por Medialab-Prado en colaboración con FECYT (Fundación para la Ciencia y la Tecnología), como actividad asociada a ConCiRed. En el acto se busca la participación de la gente en proyectos científicos con herramientas digitales, tecnologías móviles e internet mediante conferencias, talleres y debates como el de la introducción a la ciencia ciudadana, obtención colaborativa y voluntaria de datos y computación distribuida.

El acto estará dirigido por Daniel Lombraña (Citizen Cyberscience Centre) y cuenta con la participación de figuras internacionales de primer orden como Francois Grey (Citizen Cyberscience Centre), Shannon Dosemagen (Public Laboratory) o Fermín Serrano (Fundación Ibercivis), y la inscripción es gratuita.

¿Qué es Medialab-Prado?

Medialab-Prado es un programa del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Se concibe como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. Aquí te mostramos un vídeo explicativo sobre qué es y que organiza.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OYYBXf3nBVY[/youtube]

Ciencia ciudadana

La fiesta de la ciencia amateur cuenta con el apoyo de Área de Ciencia y Medio Ambiente de Fundación “La Caixa”, que inicia acciones en la “ciencia ciudadana” con un “hackaton” en el que se desarrollarán proyectos propuestos por los participantes y se celebrarán mini-talleres prácticos sobre proyectos que ya existen. A ello se suma el carácter de Medialab Prado como laboratorio ciudadano de innovación con la experiencia y trayectoria del Área de Ciencia de Fundación “La Caixa” en la difusión y organización de actividades educativas en ciencia. Para conocer el programa completo de actividades del acto, pincha aquí. 

© Medialab Prado
© Medialab Prado

En la celebración, la participación de científicos, aficionados o investigadores no profesionales que hayan creado proyectos científicos en los que cualquier persona puede ayudar en la recogida de datos, la resolución de problemas y la propuesta de nuevas ideas. La “ciencia ciudadana” facilita que el conocimiento científico pueda ser utilizado por todo el mundo de manera libre, sin «peros» que son en muchas ocasiones los que condicionan la investigación.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!