La fotógrafa Carmela García deconstruye la sociedad patriarcal con la exposición `Autoras de utopías´ en la Sala del Canal

En la Sala el Águila se muestran, además, instantáneas históricas e inéditas del fotógrafo húngaro Nicolás Muller

Dos exposiciones, una en la Sala Canal de Isabel II y otra, de fotografía en la Sala el Águila como propuesta de ocio para este puente de mayo en Madrid.

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición `Autoras de utopías´, una selección de obras visuales de la trayectoria artística de Carmela García, así como de proyectos de nueva producción, que traza narrativas para un mundo distinto. Por otro lado, la Sala El Águila acoge, la exposición Nicolás Muller. La mirada comprometida organizada por la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura y Deporte.

`Autoras de utopías´

Un mundo nuevo, en el que Carmela parte de la realidad y se encamina a una utopía en la que las mujeres, en su pluralidad, se encuentran libremente y ofrecen redefiniciones de sus propias existencias. 

Una especie de deconstrucción de lo que la sociedad patriarcal ha establecido sobre lo que las mujeres son y deben ser, y una reconstrucción de un ideal feminista del mundo, donde se encuentren liberadas de encorsetamientos y clichés. 

Para ello, parte de experiencias y prácticas de mujeres de la historia que, saltándose las reglas y supeditaciones, consiguieron crear núcleos de resistencia, de convivencia o de sororidad, creando colectivos, prácticas y formas de vida alternativas al statu quo existente.

A través de la fotografía, el vídeo y la instalación, Carmela García plantea realidades ficcionadas integradas por datos e informaciones de fuentes documentales y datos biográficos, que enlaza después con fragmentos de narrativas visuales y literarias diversas. Ficciones de lo que tal vez podría haber sucedido o deseado que sucediese.

La exposición se desarrolla en cinco espacios temáticos con cinco utopías vividas por mujeres arriesgadas, inteligentes y transgresoras a través de los proyectos 

  • Chicas, deseos y ficción (1998) 
  • Las series fotográficas Paraísos (2002-2005)
  • Escenarios (2007)
  • Casting (2007-2008) y I Want to Be (2006-2008)
  • La proyección Espacio de silencio (2004) y la nueva producción audiovisual Seres equívocos (2020).

Carmela García

Artista visual residente en Madrid, empezó a mostrar sus obras al público en el año 1998, recibiendo en el 2001 el premio revelación PhotoEspaña

Desde el principio, se interroga acerca de las imágenes de las mujeres en la sociedad, investigándolas y cuestionando la mirada masculina con discursos visuales claramente feministas. Mediante este posicionamiento, ha construido sus distintos trabajos artísticos en los que las mujeres son absolutas protagonistas, mostrándonos imágenes que rompen los esquemas de los géneros binarios, ofreciendo unas identidades genéricas más abiertas, plurales y flexibles, mediante las que rompe la hegemonía social de la heterosexualidad. 

Fue seleccionada en el 2005 entre los cien mejores fotógrafos españoles en la lista elaborada por Exit, y ha recibido el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en el año 2019, entre otros.

Exposición Nicolás Muller

Con esta exposición se pretende ampliar el conocimiento de la obra de Nicolás Muller a través de 125 fotografías, en su mayoría inéditas. 

Exposiciones

Se trata de imágenes que Nicolás Muller nunca llegó a producir o que forman parte de trabajos editoriales en los que solo utilizaron una pequeña parte de estas.

Los negativos han estado casi olvidados, pero bajo la custodia de su hija Ana Muller. Ahora, la salida a la luz de estas imágenes, cuyo fondo fotográfico se encuentra custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid se va a permitir ampliar el registro que tenían de Nicolás Muller y comprobar la gran calidad del trabajo que todavía permanece inédito.

La muestra que supone un recorrido vital por los países en los que vivió Muller se integra así por 125 fotografías tomadas entre 1930 y 1960 de las cuales 29 fueron realizadas en España, 26 en Francia, 26 en Hungría, 24 en Marruecos y 20 en Portugal. Acompañan a estas imágenes numerosos documentos, negativos y publicaciones integrantes del Fondo Muller en una ocasión única para su exhibición pública.

Nicolás Muller

Fotógrafo húngaro de origen judío. Vivió en su tierra natal el comienzo y los problemas de la Segunda Guerra Mundial y, al igual que la mayoría de judíos, tuvo que emigrar para salvar la vida. Recorrió en esa época Italia, Francia, Portugal, Marruecos, y finalmente recaló en España, país que sería su asentamiento definitivo.

Nicolás Muller fue testigo de una época que llenó Europa de cicatrices, y realizó un registro notarial de lo que era la vida obrera de su tiempo. Vivió y sufrió los principios del nazismo y en su búsqueda de una sociedad libre fue recalando en varios de los países que caían bajo el influjo de la barbarie nazi: Austria, Italia y Francia, o en los que tenían su propia desdicha como Portugal o España, con sendas dictaduras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!