La Fundación Autónoma de Madrid se suma a las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La iniciativa 11F busca realizar actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero, y numerosos investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid se suman a ella con diferentes propuestas.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015 y, desde entonces, la iniciativa ciudadana 11F coordina la realización de actividades desde el 1 hasta el 15 de febrero para conmemorar la fecha. A través de estas actividades se busca eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología (STEM), fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes, visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas, crear roles femeninos en el ámbito STEM y conocer las causas de la brecha de género, promoviendo prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Actividades divulgativas

En esta nueva edición, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se suma a esta iniciativa y numerosos investigadores han propuesto distintas actividades online de todo tipo: charlas, vídeos divulgativos, juegos, exposiciones virtuales… A continuación os facilitamos información sobre cada una de ellas:

Mujeres en las TIC es una exposición virtual realizada por la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS), en la que se presentan a científicas de renombre en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), haciendo un balance de sus trabajos e investigaciones y el impacto de estos en la ciencia.

La Facultad de Formación de Profesorado y Educación y la Facultad de Ciencias han convocado el V Concurso de pósteres ¿Igualdad de género en la ciencia?, con el que intentan promover que el alumnado universitario reflexione sobre el papel que la mujer ha tenido y tiene en el ámbito científico, como estudiante y como profesional. Además, han organizado la conferencia Por qué las chicas no estudian ciencias técnicas y qué podemos hacer en clase.

Autónoma de Madrid

En Mujer, literatura y ODS: Xenografías francófonas en la Europa actual, el Grupo de Investigación ELITE propone un taller colaborativo en el que se abordará el espacio geopoético dibujado por las escritoras migrantes en la Europa francófona actual.

En Evoluciona o extínguete serás un pequeño organismo primitivo en los albores de la vida. A través de preguntas de paleontología, debes evolucionar y sobrevivir a los grandes eventos de extinción para evitar que la vida desaparezca. En tu camino conocerás el trabajo de mujeres paleontólogas y geólogas en la historia de la ciencia.

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) ha organizado el primer Hackathon UAM: Mujer y Ciencia.

El papel de la mujer en la filosofía

Diversos ponentes del Departamento de Filosofía explicarán el papel de la mujer y la niña en la filosofía y la Asociación de Estudiantes Doble Hélice organizará la conferencia Historias de amor y odio entre electrones. Y cómo surge la magia.

Desde el Centro de Micro-Análisis de Materiales nos invitan a una visita virtual a sus instalaciones en Trabajando en el acelerador de partículas.

Desvelando el cambio climático y la estructura del ADN: Eunice Foote y Rosalind Franklin es una charla online para el colegio IDEA y el IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) sobre los importantes experimentos realizados por estas dos científicas. En La educación femenina en la Edad Moderna se llevará a cabo un seminario metodológico y de formación online destinado al estudio de la educación de la mujer durante este periodo.

Crear modelos a seguir

La propuesta Youtubers por un día del Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC busca ahondar en la idea de crear modelos a seguir, a través de la historia y los descubrimientos de físicas y/o matemáticas eminentes.

El Departamento de Ecología de la UAM ha realizado vídeos sobre los proyectos desarrollados por mujeres investigadoras en Ecología, mientras que el Departamento de Ingeniería Química ha programado la charla Del residuo al combustible limpio en el CEIP San Andrés de Colmenar Viejo (Madrid).

Por otro lado, desde la Unidad de Igualdad de Género, la Universidad Autónoma de Madrid ha convocado la primera edición de los Premios Mayte Gallego a los mejores Trabajos de Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales desde una perspectiva de género. A través de estos premios quieren reconocer y promover la excelencia en los trabajos con perspectiva de género llevados a cabo en la Universidad en cualquier disciplina académica.

También se ha convocado la primera edición del Concurso Fotográfico Pilar Pérez Cantó, al que se podrán presentar imágenes que recojan actividades cotidianas realizadas por mujeres en cualquiera de los espacios de la Universidad Autónoma de Madrid.

Finalmente, se llevará a cabo un curso formativo para el PAS: El trabajo administrativo con perspectiva de género, que alcanza este año su octava edición.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!