La futura vacuna de la tuberculosis, marca España

La futura vacuna de la tuberculosis tiene marca España. Un grupo de científicos gallegos ha emprendido un estudio con el que pretenden desentrañar la enfermedad y descubrir biomarcadores que protejan al cuerpo humano de la tuberculosis.

tos enfermo

La tuberculosis mata cada 24 segundos a una persona en el mundo, lo que la convierte en un problema de salud real a escala mundial. Los experos del Instituto de Investigación Biomédica Ourense-Pontevedra-Vigo (IBI) se encuentran embarcados en la búsqueda de biomarcadores que encadenen respuestas inmunes protectoras frente a la tuberculosis. Este sería el primer paso hacia el desarrollo de una vacuna efectiva.

Esta vacuna es completamente necesaria para erradicar la enfermedad. Los diagnósticos inadecuados y la habilidad del patógeno que la causa para adaptarse a los antibióticos justifican la necesidad de actuar con una vacuna preventiva antes de que el virus ataque.

¿Cómo será la vacuna?

La bacteria que ocasiona la tuberculosis se transmite por vía aérea. Es por esto que la nueva vacuna pretende crear un compuesto que potencie el sistema inmunitario e impida el paso de los patógenos desde el nivel primigéneo del sistema respiratorio, donde las mucosas nasales le atacarán. Pero, antes de crearla, los expertos deberán desentrañar los biomarcadores y los procesos de infección de la enfermedad para poder crear una respuesta eficaz frente a la tuberculosis-

España no es una excepción

Parece un enfermedad lejana, de novelas del siglo XIX o de países subdesarrollados, pero en España, un país desarrollado  del siglo XXI, siguen surgiendo casos de tuberculosis. Por ejemplo, podemos observar el caso de Galicia, una de la comunidades de España con mayor número de casos de tisis. En concreto 24.1 casos por 100.000 habitantes. Teniendo en cuenta el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma, estamos hablando de cifras muy elevadas.
La existencia de vacunas efectivas, como las que están desarrollando estos investigadores españoles, es la única solución para esta enfermedad, no solo para España sino para el resto del mundo.

[calameo code=000002117973f5381174a width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!