La historia del desalojo masivo: 60 viviendas que han estado 14 años ocupadas en Alcobendas

Después de 14 años, la Justicia ha dado la razón a los propietarios de las viviendas ocupadas en la calle Francisco Largo Caballero de Alcobendas. En este edificio, hay 60 viviendas que fueron ocupadas y que hoy ha desalojado la Policía Nacional.

En 2009, se ocupó la primera vivienda del edificio Calle Francisco Largo Caballero nº 26 de Alcobendas. Años más tarde, en el mes de octubre de 2013 se ocuparon las 60 viviendas del inmueble, menos dos viviendas ocupadas que sí pagan sus recibos. Según constaba en una serie de informes de la Policía Local de la ciudad en 2014, se estaría presuntamente traficando con droga, acumulando basuras y poniendo en riesgo la seguridad física de la zona por la manipulación irresponsable de las tomas de gas, así lo denunció el PSOE de Alcobendas.

Años más tarde, en 2019, Iberdrola cortó el suministro de luz al edificio tras producirse una notable subida en el consumo que podría estar relacionado con el cultivo de marihuana.

Hoy, 2 de junio de 2023, a primera hora de la mañana, la Policía Nacional ha desalojado el edificio de cuatro bloques de Alcobendas que llevaba ocupado desde 2009 tras dar la Justicia la razón a los propietarios y emitir una orden judicial para el desalojo de las viviendas.

El Ayuntamiento de Alcobendas conocía la situación

Rondando el año 2014, el gobierno de Alcobendas conocía de primera mano la situación que se está viviendo en un edificio de Propiedad privada de la calle Largo Caballero.

La Policía Local mantuvo una presencia policial constante, realizó más de 100 actuaciones y envió decenas de diligencias a los Juzgados de Instrucción de Alcobendas. El trabajo se desarrolló en coordinación con los servicios de salud y urbanismo municipales y con la concejalía del distrito. Se recibieron varias cartas de vecinos afectados felicitando a la Policía “durante estos momentos tan difíciles no olvidamos la magnífica labor de la Policía Local … que velan de una forma tan humana y cálida por el bienestar de las demás personas”.

Los propios vecinos manifestaban su “esperanza de que el sistema judicial actúe con la misma eficacia y podamos solucionar nuestra situación cuando antes”. Era la propiedad del edificio la que debía instar a la autoridad judicial para poder desalojar a los ocupantes ilegales de las viviendas. Mientras tanto, los servicios sociales  y la Policía Local mantuvieron una vigilancia permanente que se tradujo en constantes actuaciones y que es lo que, dentro de sus competencias, podía realizar.

El edificio es de propiedad privada, y la empresa no pidió que se desalojara a los inquilinos ilegales por lo que el Ayuntamiento sólo pudo enviar diligencias al juzgado sobre los hechos que se estaban dando; entre ellos, menudeo de drogas y manipulación irresponsable de instalaciones eléctricas y de gas.

En 2014, se llamó a declarar a los «okupas» del edificio

En marzo de 2014, el Juzgado nº4 de Alcobendas llamó a declarar a los moradores ilegales de las viviendas de Largo Caballero de Alcobendas.

okupas

Agentes administrativos de la Policía Local notificaron los requerimientos judiciales que el Juzgado nº 4 de Alcobendas tramitó para llamar a declarar en calidad de imputados a los moradores ilegales de las viviendas de Largo Caballero nº 26 de Alcobendas.

Desde que comenzó la ocupación ilegal, fueron múltiples las actuaciones realizadas por la Policía Local de Alcobendas, los servicios de salud y urbanismo municipales. De todas ellas se fueron dando traslado al Juzgado, lo que llevó a iniciar los procedimientos judiciales con estas citaciones que repartió la Policía Local una vez más rápida en colaborar en este tema.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!