La IX edición «Documenta» nos trae más de 800 peliculas

Del 4 al 13 de mayo se celebra en Madrid la IX edición del Festival Internacional de Documentales DOCUMENTA MADRID 12.

 El volumen de películas recibidas que han optado a ser seleccionadas para las secciones competitivas -883 títulos este año– y el prestigio de los cineastas cuyos filmes participarán – Sergio Oksman, Lluís Escartín, Juan Manuel Sepúlveda, Nina Rosenblum o Goran Radonadovic, entre otros- consolidan, un año más, DOCUMENTA MADRID como el festival con más proyección internacional de los certámenes de la Comunidad de Madrid.

En concordancia con este balance positivo, el festival hace una apuesta en esta edición por sus secciones competitivas, compuestas en su totalidad, por tercera vez consecutiva en la historia del certamen, por 58 títulos no estrenados en España, que optan a los premios de las cinco categorías oficiales, cuya dotación económica asciende a 28.500 euros.

El festival se realizará en diferentes espacios, ya habituales de otras ediciones, como Matadero Madrid -cuya Cineteca será por primera vez su sede central y donde estará instalada la oficina del certamen-, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Filmoteca Española Cine Doré, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Casa Árabe y Casa de América. Estas seis sedes acogerán, además de las proyecciones de 124 títulos, numerosas actividades paralelas.

Junto a la potente Sección Oficial DOCUMENTA MADRID 12 cuenta con una amplia Sección Informativa en la que destacan varios ciclos:

Homenaje al cineasta Carlos Velo: cineasta gallego exiliado en México que se convirtió en una figura clave del cine mexicano. Colaboró con Luis Buñuel y Juan Antonio Bardem así como en la creación del ICAIC y el CCC. Además, compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes con su adaptación de Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Retrospectiva y videoinstalación de Zhao Liang: el cineasta chino de carácter provocador, un activista audiovisual que expresa su filosofía de resistencia a través del vídeo arte, el cine documental y la fotografía presentará la vídeo instalación Lanterns (The Petitioners) en el vestíbulo de Cineteca.

Retrospectiva y Clase Magistral de Richard Dindo: autor de documentales políticos y poéticos interesado por el rol y el compromiso del intelectual en la sociedad, ofrecerá una clase magistral el jueves 10 de mayo en la Sala Azcona.

Retrospectiva y Clase Magistral de Jean-Henri Meunier: realizador ávido de experiencias, ensayista y descubridor capaz de establecer y desarrollar con ingenio las situaciones más singulares, ofrecerá una clase magistral el 11 de mayo en la misma sala.

Retrospectiva de Pepe Danquart: director alemán fundador del Media Workshop Freiburg (MWF), ostenta galardones internacionales como el Premio Nacional de Documentales de su país de origen o el Oscar al Mejor Cortometraje que obtuvo en 1994 por Schwarzfahrer.

Otras Secciones Paralelas destacadas de esta edición son:

Sesión inaugural: estreno del documental Imprescindibles: 24 Horas en la Vida de Querejeta (Raúl Hernández, 2012) producido por TVE. Un retrato de la persona y el profesional que trata de desentrañar una personalidad tan fascinante como esquiva y lúcida.

Uruguay, en Clave Documental: Casa América de Madrid y la Embajada de Uruguay traen siete películas, nacidas del impulso renovador del documental iniciado en Uruguay en 1958, que presentarán tres de sus figuras clave: Mario Handler, Aldo Garay y Gonzalo Arijón.

Pantalla Árabe: Casa Árabe abre por sexto año sus puertas al festival con el ciclo Un año de Primavera. Esta selección de filmes que profundizan en el origen de las manifestaciones de las llamadas Primaveras Árabes permitirá al espectador sumergirse en el ambiente de las revueltas.

20 Aniversario de ‘El Sol del Membrillo’: el largometraje en el que la cámara acompaña a Antonio López en la aventura de pintar el membrillero que crece en el patio de su estudio, se proyectará en la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas el 9 de mayo.

La Mirada Crítica: cine, debate y capacidad de transformación son los ingredientes que componen el ciclo de Cine Documental y Derechos Humanos, que han organizado para el festival la Plataforma 2015 y Más y el Instituto de Estudios para América Latina y África (IEPALA).

Entre las iniciativas de esta nueva cita destaca también la edición de un nuevo Texto Documenta: el libro editado por Tatiana Huezo El Viaje… Rutas y Caminos Andados para llegar a otro Planeta. En sus páginas, ocho cineastas del ámbito documental mexicano narran sus vivencias y citan a los directores de cine, teóricos, poetas y músicos que han influido en su mirada cinematográfica.

Más información en la página web  www.documentamadrid.com.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!