La localidad madrileña de Pinto albergará la primera planta de España que producirá hidrógeno verde con agua reciclada

La nueva hidrogenera se ubicará en la depuradora Arroyo Culebro Cuenca Media Alta del municipio de Pinto

La Comunidad de Madrid abrirá en 2024 la primera planta de España de hidrógeno verde producido a partir de agua regenerada. El oxígeno separado durante la electrólisis también se aprovechará para optimizar el proceso de depuración.

La primera hidrogenera se levantará en Pinto, en la depuradora EDAR Arroyo Culebro Cuenca Media  Alta, y su capacidad inicial rondará los 80.000 kilos anuales de hidrógeno. Se  trata de un proyecto de vanguardia porque Canal de Isabel II producirá el hidrógeno en esta planta a partir de agua regenerada (agua depurada que  recibe un tratamiento adicional). Lo hará mediante electrólisis, utilizando como  fuente de energía la hibridación de dos tecnologías renovables: generación solar  fotovoltaica y cogeneración de biogás procedente del aprovechamiento de  residuos de la propia depuradora.  

Un inversión de 7,3 millones de euros

El  Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid validado la adjudicación del contrato de Canal de Isabel  II para la construcción y explotación de su primera hidrogenera con una  inversión de 7,3 millones de euros. La previsión es que las obras se realicen  durante los próximos 13 meses y que la nueva instalación entre en funcionamiento a mediados del próximo año. 

Suministro de agua regenerada

Gracias al tratamiento terciario que se aplica en esta instalación, Canal de Isabel  II podrá suministrar agua regenerada para cubrir toda la demanda requerida por  el electrolizador (para producir 1 kilo de hidrógeno se necesitan 12 litros de  agua). Así, será única porque obtendrá toda la energía necesaria para su  funcionamiento de fuentes renovables, producidas en la propia instalación, y  porque será la primera planta en España que utilizará agua reciclada como  fuente de generación del hidrógeno en lugar de agua potable.

Además, el oxígeno producido durante la electrólisis, al separar las moléculas  del agua, se usará para mejorar el tratamiento de depuración que reciben las  aguas residuales que llegan a esta EDAR, donde se trata la contaminación  generada por 1,2 millones de habitantes. 

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!