En el marco de la reciente polémica suscitada por las declaraciones del alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero sobre la abstención para la votación de la investidura de Lucia Fernández, el PSOE de Madrid. Juan Lobato, ha aclarado la posición y estrategia política del PSOE en toda la Comunidad de Madrid. Asegura que, pese a las circunstancias que anticipan una investidura del Partido Popular, el PSOE mantendrá su compromiso de trabajar de manera proactiva y votará siempre en favor de lo que considera beneficioso para la ciudadanía. Ahora bien, ha reiterado que su apoyo no se extiende al Partido Popular ni a facilitar la formación de gobiernos de derechas. Estas declaraciones se enmarcan en las directrices que el PSOE de Madrid ha comunicado a sus direcciones políticas municipales para la formación de los gobiernos locales del presente mandato.
La dirección política del PSOE de Madrid ha enviado un comunicado a todas las direcciones políticas municipales con las indicaciones generales para configurar los gobiernos locales para este mandato. El comunicado mantiene como líneas generales los siguientes aspectos:
1- Las concejalas y concejales electos en listas del PSOE de Madrid promoverán con sus votos la formación de gobiernos progresistas.
2- En el caso de no ser posible la formación de gobiernos progresistas, las concejalas y concejales electos en listas del PSOE de Madrid votarán su propia candidatura, no facilitando en ningún caso la formación de gobiernos de derechas.
El comunicado finaliza señalando que, cualquier otra circunstancia se tendrá que poner en conocimiento con la Comisión Ejecutiva Regional, quien valorará la propuesta más conveniente.
Por otro lado, la dirección política regional del PSOE de Madrid ha comenzado la ronda de reuniones con los partidos políticos de la Comunidad de Madrid, con el fin de facilitar acuerdos para la formación del gobierno regional para esta legislatura.