Orgullo loco Madrid: Manifestación, poesía y música en la lucha por los derechos de las personas psiquiatrizadas

El sábado 3 de junio se celebra el sexto aniversario del Orgullo Loco en Madrid con una manifestación y un acto lúdico posterior, donde se reivindicará el respeto de los derechos humanos en el sistema de salud mental

Orgullo Loco Madrid celebra su VI aniversario frente a la invisibilidad de las violencias psiquiátricas 

El próximo sábado 3 de junio se celebrará el sexto Día del Orgullo Loco en Madrid. Una manifestación para reivindicar un paradigma distinto para la salud mental, que no patologice la locura, ni la castigue, como se ha venido haciendo y se sigue haciendo hasta el  día de hoy.

Desde la organización Orgullo Loco Madrid mantienen que su prioridad es dar a conocer la  vulneración de los Derechos Humanos dentro del sistema de salud mental, cuestión que se  ha ignorado durante toda la campaña electoral, y que tampoco se ha mencionado desde  que hace tres años, gracias a la pandemia, la salud mental entrase en el debate público. 

«¿Por qué existe un tabú sobre las violencias psiquiátricas?  

¿Por qué es legal en nuestro país atar a las personas a la cama o realizar un ingreso  involuntario y que la mayoría de la población no sólo lo desconozca, sino que crea que son  hechos aislados y no cotidianos? 

¿Por qué se dan electroshocks en contra de la voluntad de los pacientes? ¿Por qué, en campaña electoral, ningún partido habla de la vulneración de DDHH en el  sistema de salud mental?  

¿Por qué nuestro país lidera las cifras de consumo de drogas psiquiátricas?«

Estas son algunas de las preguntas por las que Orgullo Loco Madrid convoca una  manifestación el próximo 3 de junio, que parte de la plaza de Atocha y termina  acusadoramente frente el Ministerio de Sanidad.

Orgullo loco
Portrait of young girl crying with her hand covering her mouth

El 25% de jóvenes toman psicofármacos

Desde la organización, afirman que cualquier persona es susceptible de padecer  sufrimiento psíquico y que, por tanto,es vulnerable a la psiquiatrización. Los datos en  nuestro país indican que cuatro de cada 10 españolas aseguran que no gozan de buena  salud mental y un 15% ha pensado en el suicidio (estudio de la Fundación Mutua  Madrileña). Los datos sobre jóvenes son aún más preocupantes, ya que, según el  “Barómetro Juvenil”, en nuestro país el 25% de los jóvenes toman psicofármacos. 

Fecha, hora y recorrido del Orgullo Loco 2023

La manifestación del Día del Orgullo Loco 2023 tendrá lugar el próximo 3 de junio: el  recorrido arrancará a las 19.00 en la glorieta del Embajador Carlos V y culminará en el  Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado, 18) donde estará instalado un escenario. Varios  músicos y poetas diagnosticados, psiquiatrizados o sensibilizados con el movimiento  actuarán y recitarán textos. Varios colectivos de diferentes movimientos sociales como el  movimiento de vivienda, educación, antirracista, feminista y LGTB intervendrán para hablar  de la interseccionalidad de la salud mental. 

Los orígenes del Día del Orgullo Loco  

El Mad Pride nació en 1993 en Toronto y desde entonces se ha extendido a varios países de todo el mundo. Los primeros en celebrarlo en el contexto hispano fueron los chilenos; en  España debutó en Asturias en 2010 y desde hace cinco, se ha celebrado en Madrid,  Barcelona, Santiago de Compostela Gijón, Sevilla, Almería, Tenerife, Gran Canaria, Palma de Mallorca Valencia, Pamplona, Valladolid, Albacete, Granada (en algunas ciudades no se ha  celebrado todos los años, pero sí algunos).

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!