Siete de cada diez europeos afirman que el origen europeo es importante cuando compran frutas y verduras. Para la mitad de ellos, el origen europeo es uno de los factores que influyen en sus elecciones de alimentos y casi cuatro de cada diez dicen que comen frutas y verduras europeas siempre que pueden.
Son algunos de los datos que figuran en los resultados del primer Eurobarómetro, una encuesta realizada por el programa de promoción europeo CuTE (Cultivating the Taste of Europe, Cultivando el sabor de Europa) en cinco países europeos —Alemania, España, Francia, Polonia y Grecia— sobre la percepción y conocimiento de los consumidores europeos sobre los métodos de producción de frutas y hortalizas de la UE, que ha llegado a 1.000 personas por país, enfocándose particularmente en padres de familias jóvenes (18-44 años).
Sobre el origen europeo de la fruta y verdura
Esta encuesta de sensibilización es la primera que se realiza sobre producción de métodos de frutas y hortalizas de la UE y ha sido desarrollada para tener en cuenta nuevas perspectivas y garantizar un contacto más cercano con los consumidores. Y sus principales conclusiones son:
Según la población encuestada, las frutas y hortalizas europeas están muy valoradas. Se caracterizan principalmente por su calidad, sabor y seguridad alimentaria.
Al comprar frutas y verduras, los criterios de calidad y precio del producto prevalecen sobre los métodos de producción y sostenibilidad ambiental
Bajo nivel de conocimiento de los métodos de producción
Los resultados sugieren un bajo nivel de conocimiento de los métodos de producción. La mayoría de los europeos no saben que las frutas y verduras que comen son cultivadas en invernadero y uno de cuatro tiene una percepción positiva sobre la producción en invernadero.
La presentación de esta primera edición del primer Eurobarómetro sobre la percepción y conocimiento de los consumidores europeos sobre los métodos de producción de frutas y verduras de la Unión Europea ha tenido lugar en el marco del Salón Internacional de Agricultura de París, donde el programa europeo de información y promoción de frutas y hortalizas europeas CuTE cuenta con un stand promocional, en el que la principal atracción es un invernadero real que muestra a los visitantes el método de producción bajo invernadero, de modo que los visitantes pueden probar la variedad, calidad y sabor de las frutas y hortalizas de Europa hasta el próximo 1 de marzo.