La mente es incapaz de entender algunos juegos

Según un estudio realizado por el físico Tobias Galla y el profesor Doyne Farmer, la mente del ser humano es incapaz de entender algunos juegos, sobre todo aquellos que cuentan con un gran número de movimientos. Galla afirma que el equilibrio en el juego no es siempre lo correcto, algo que podría afectar a las estrategias del mercado financiero.

ajedrez

La mente humana es incapaz de conocer o entender por completo algunos juegos, según ha mostrado el físico de la Universidad de Manchester (Reino Unido), Tobias Galla, y el profesor de la Universidad de Oxford y del Instituto de Santa Fe, Doyne Farmer, quienes han realizado miles de simulaciones de juegos de dos jugadores para ver cómo el comportamiento humano influye en su toma de decisiones.

Banner publicitario

Concretamente, en los juegos con un pequeño número de movimientos, como el tres en raya, la estrategia óptima es fácil de adivinar, mientras que cuando cuentan con una gran cantidad de movimientos (ajedrez o juegos complejos de cartas) las acciones de los jugadores son cada vez menos racionales por lo que les es difícil encontrar estrategias óptimas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T0DfuxCbAos[/youtube]

Y es que, gran parte de la teoría de juegos tradicionales se basa en el punto de equilibrio que se produce cuando los jugadores tienen un conocimiento profundo y perfecto de lo que están haciendo y de lo que sus oponentes están haciendo. En este sentido, Galla ha avisado de que el equilibrio no siempre es lo «correcto» que se debe buscar en un juego.  

Por todo ello, la investigación, que ha sido publicada en ‘PNAS’, también podría tener implicaciones para los mercados financieros, ya que muchos economistas basan las predicciones financieras del mercado de valores en la teoría del equilibrio.

[calameo code=000002117b8db796ecedf width=640 height=400]

Banner publicitario
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 37 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y apasionado por el mundo del vino, Miembro de la Unión Española de Catadores. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!