La nutria vuelve a los ríos madrileños. Al menos 60 individuos pueblan ya cinco ríos de la Comunidad y tres Parques Regionales. Está catalogada como especie en peligro de extinción y su conservación es fundamental para la biodiversidad.
Un estudio genético llevado a cabo por la Comunidad de Madrid ha permitido censar a 19 de las nutrias que viven en el Parque Regional del Sureste. El estudio, que se prolongará en los próximos años, se ha llevado a cabo mediante medidas no invasivas y ha permitido además conocer el parentesco entre los individuos, la proporción real entre machos y hembras y su distribución los distintos cursos fluviales y lagunas del Parque.
En la actualidad hay constancia de 60 individuos en los ríos de Madrid con caudales permanentes, en los que encuentran refugios para esconderse, descansar y reproducirse. La mayor presencia de cangrejos y peces en los ríos, motivado por la mayor calidad de las aguas, ha permitido aumentar el número de nutrias, pese a lo cual sigue catalogada como especie en peligro de extinción.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=6A8IcHlVfT4[/youtube]
Un estudio para conocerlas más a fondo
El estudio que ahora se está llevando a cabo permitirá conocer la composición de las nutrias del Parque Regional del Sureste, su grado de parentesco, su estructura poblacional y la variabilidad genética existente. Hasta el momento, el estudio, realizado identificando ADN en excrementos y otras huellas corporales, ha determinado científicamente la presencia en el Parque de 19 ejemplares de nutria, 4 machos y 14 hembras, dos de ellas emparentadas y distanciadas entre sí unos 10 km.
El estudio ha comprobado también que, además de en este Parque regional, las nutrias encuentran su casa en las graveras cercanas o en zonas más alejadas, como el Refugio de Fauna de la Laguna de San Juan.
En la actualidad, la nutria está presente, además de en el Parque Regional del Sureste, en el Parque Regional del Guadarrama y en el de la Cuenca Alta del Manzanares, si bien es el primero en el que la especie ha registrado una mayor expansión desde 2002.