La OMS alerta sobre la calidad del aire de las grandes ciudades

La OMS alerta sobre la calidad del aire de las grandes ciudades, recalcando un aumento de la contaminación mundial en las ciudades del mundo señalando que cerca del 90% de las ciudades superan los niveles de calidad establecidos por el organismo de las Naciones Unidas.

contaminacion-madrid

La OMS ha actualizado su base de datos sobre la calidad del aire urbano (1.600 ciudades de 91 países) y apunta que sólo el 12% de las personas que viven en estas urbes respiran aire limpio, y cerca de la mitad está expuesta a niveles de contaminación 2,5 veces mayores a los que establece la OMS.

«Hay demasiados centros urbanos que actualmente están tan envueltos en aire sucio que hacen invisibles sus horizontes», según ha defendido Flavia Bustreo, directora general de Familia, Infancia y Mujer de este organismo.

Trece de las 20 ciudades más sucias son de La India, que copa las cuatro primeras posiciones del ranking mundial con Nueva Delhi, Patna, Gwalior y Raipur. La capital india presentaba una media anual de 153 microgramos de partículas pequeñas (pm2.5) por metro cúbico.

Datos de las ciudades

Si nos referimos a las ciudades españoles este informe señala que Madrid reveló una media anual de 11 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico y 22 de PM 10; y Barcelona 16 y 25 respectivamente. Sevilla reportó 16 microgramos de las primeras y 22 de las segundas; Valencia 14 y 20 y Zaragoza 12 y 22.

La contaminación en las ciudades es cada vez mayor y su aire menos limpio. El ayuntamiento de Madrid acaba de presentar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, pendiente de aprobación, con el objetivo de reducir el tráfico cerca de un 6% en la capital en 2020 y apostar por el uso del transporte público y la bicicleta con el fin de mejorar los datos de contaminación ambiental de la ciudad.

[calameo code=000002117fb64fb7ced11 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!