Nueva central térmica para el Hospital La Paz

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este jueves un contrato mixto para la ejecución de las obras necesarias para la construcción y gestión de una nueva central térmica en el Hospital Universitario La Paz, por un plazo de ejecución de 15 años.

© M.Peinado
Hospital La Paz   © M.Peinado

La Comunidad no sufragará el coste de esta nueva instalación, más de 7 millones de euros, ya que el pago al adjudicatario se realizará mediante la modalidad de ‘retribución por ahorro’, es decir, la empresa cobra en función del ahorro que se va generando con este sistema.

Además se garantiza un ahorro respecto al coste inicial, superior al 14% al cabo de los 15 años de duración del contrato, es decir, unos 9 millones de euros, a lo que hay que sumar el coste de la inversión.  La Paz se suma así a los hospitales Príncipe de Asturias, El Escorial, La Fuenfría, Guadarrama, Santa Cristina y Niño Jesús, que ya han incorporado estas nuevas medidas.

También se encuentran en trámite la implantación de sistemas de ahorro energético en los hospitales Psiquiátrico José Germain, La Princesa, Severo Ochoa y Getafe y en estudio el Hospital Carlos III, Dr. R. Lafora y Virgen de la Poveda. En conjunto, supone un ahorro de más de dos millones de euros cada año.

Nuevo edificio para la central térmica

La actuación aprobada contempla la construcción de un nuevo edificio que albergará la central térmica de gas natural, el suministro de energía térmica y vapor, la realización y adecuación de subcentrales y conducciones existentes, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones y equipos. Además, este sistema supone la reducción de emisión de contaminantes al medio ambiente.

La central térmica de este hospital madrileño se construyó en el año 1969 para dar servicio de calefacción, agua caliente sanitaria y vapor de agua. Tras más de 40 años de funcionamiento, la Consejería de Sanidad de la Comunidad considera imprescindible su sustitución. Debido a la obsolescencia de la misma, también se produce un mayor consumo de combustible y se genera una mayor contaminación por el tipo de combustible utilizado, inicialmente fueloil y posteriormente gasóleo.

[calameo code=000002117fb64fb7ced11 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!