Después de 25 años, numerosos gobiernos de todos los colores, varías intentonas fallidas, (algún acuerdo con mala fortuna) y muchos años y desencuentros pasados. El proyecto de la prolongación del Paseo de la Castellana, conocido también como Operación Chamartín, Castellana Norte, Puerta Norte será por fin una realidad bajo el nombre de Madrid Nuevo Norte.
Hoy jueves 27 de julio a las 12:00 horas, el Ministro de Fomento, la alcaldesa de Madrid y los representantes de Distrito Castellana Norte han firmado el acuerdo de este desarrollo que cerrará una herida que la capital tenia en su espalda, un inmenso solar aislado por autopistas y vías de tren vacío de vida y lleno de escombros.
Presentación 'Madrid Nuevo Norte'
El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el Presidente de DCN, Antonio Béjar, presentan el plan de urbanismo 'Madrid Nuevo Norte', el proyecto urbanístico más importante que se va a desarrollar en España en los próximos años.
Publicada por Cronica Norte en Jueves, 27 de julio de 2017
Con la firma de este acuerdo se inicia el principio del fin de un despropósito historico, que ha impedido hasta ahora, el crecimiento natural de la principal vía y arteria de la capital. Al contrario que nuestros antepasados, que planificaban con sentido común el crecimiento de la ciudad y la prolongación del Paseo del Prado y de la Castellana allá por los principios del siglo XX
11.000 viviendas, un 42% menos de las previstas en el anterior proyecto, tendrá el proyecto urbanistico rebautizado como Madrid Nuevo Norte. 4.100 de esas viviendas tendrán algún tipo de protección pública, dentro de una zona que ocupará 2,2 millones de metros cuadrados
Centro de Negocios
El desarrollo incluirá el Centro de Negocios Chamartín, que cambia de ubicación.El nuevo espacio contará con oficinas en edificios singulares en altura -torres o rascacielos-, aunque también habrá viviendas.
El Ayuntamiento considera que «Madrid necesita una nueva estación», moderna, que sea una «referencia en Europa y este proyecto lo garantiza». Las oficinas y los proyectos empresariales rodearán ese gran centro de negocios, donde también habrá parcelas destinadas a viviendas residenciales.
Otra de las novedades es que el Ayuntamiento de Madrid será el encargado de financiar las infraestructuras viarias, como los Nudos Norte y de Manoteras, que en el anterior proyecto corrían a cargo de los promotores privados.
La operación ‘Madrid Nuevo Norte’ distingue cinco ámbitos de actuación: Estación de Chamartín, Centro de Negocios, Malmea Fuencarral, Tres Olivos y Las Tablas.