La plataforma digital `eBiblio´ ha prestado en el año 2021 más de 700.000 libros en la región de Madrid

La Comunidad de Madrid ha realizado durante el año  2021 más de 1,6 millones de préstamos de libros a través de las 15 bibliotecas  públicas de gestión autonómica, que han sumado 919.519, y de la plataforma  digital eBiblio, a la que corresponden 735.945, un dato que arroja una media de  unos 4.690 préstamos diarios. 

La cifra registrada por eBiblio es la más alta desde 2014

La cifra registrada por eBiblio es la más alta desde su puesta en marcha en el  2014, exceptuando 2020, año en el que el confinamiento provocó un aumento de  la lectura para sobrellevar la situación. 

En cuanto al número de usuarios, ha aumentado en 16.917 en las bibliotecas físicas, alcanzando la cifra de 446.819, mientras que eBiblio cuenta con 30.260  usuarios activos y 51.482 inscritos. 

Además, la inversión realizada por el ejecutivo regional en adquisición de libros  para las bibliotecas públicas gestionadas por la Comunidad de Madrid ha sido  durante este ejercicio de más de 2 millones de euros. 

eBiblio

Preferencias de los lectores

Respecto a las preferencias de los lectores, los títulos más solicitados a lo largo  de este año han sido Un amor, de Sara Mesa; Aquitania, de Eva García Sáenz de  Urturi, y La buena suerte, de Álex Rovira y Fernando Trías de Bes. Les siguen El  bosque de los cuatro vientos, de María Oruña; Línea de fuego, de Arturo Pérez 

Reverte; La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante; La novia gitana, de  Carmen Mola; El mal de Corcira, de Lorenzo Silva; Un océano para llegar a ti, de  Sandra Barneda; La Nena, de Carmen Mola; Reina roja, de Juan Gómez-Jurado,  y Terra alta, de Javier Cercas. 

eBiblio, más de 11.000 libros y 4.000 películas gratuitas

La plataforma digital eBiblio es un servicio gratuito al que se accede con solo tener  el carné de alguna de las bibliotecas públicas o bibliobuses de la región y disponer  de contraseña como usuario. A través del mismo, se puede acceder al catálogo y obtener en préstamo obras en formato digital, e-books, revistas, periódicos, bases  de datos especializadas y audiolibros. 

En el caso de la Comunidad de Madrid, cuenta con más de 11.000 títulos de  interés en diversos idiomas y formatos: publicaciones periódicas, audiolibros y e books, así como una colección de cine con más de 4.000 documentos  audiovisuales. Este fondo documental se ha incrementado durante el año 2021  con 3.258 títulos y 17.914 licencias de e-books por parte de la Subdirección  General del Libro de la Comunidad de Madrid. 

eBiblio

Títulos más demandados

Durante este año, los títulos más demandados en eBiblio han sido: El infinito en  un junco, de Irene Vallejo; Un amor, de Sara Mesa; El bosque de los cuatro  vientos, de María Oruña; Aquitania, de Eva García Sáenz de Urturi; La buena  suerte, de Álex Rovira y Fernando Trías de Bes; Línea de fuego, de Arturo Pérez Reverte; El enigma de la habitación 622, de Jöel Dicker; Las tinieblas y el alba,  de Ken Follett; Como polvo en el viento, de Leonardo Padura; La Nena, de Carmen Mola; La vida contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José  Millás y Juan Luis Arsuaga; El mapa de los afectos, de Ana Merino; Rey blanco, de Juan Gómez Jurado. 

Películas

En cuanto a los audiovisuales, se realizaron más de 39.000 préstamos, lo que  supone un incremento de más del 100% en relación con el año 2019 (en 2020 los  préstamos alcanzaron los 90.791 debido a la particularidad del momento). El 80%  se hizo por ordenador y, el resto, a través de dispositivos móviles. 

Por último, las revistas más solicitadas han sido: El Mueble, Casa Diez y Cocina  Fácil; y los periódicos más consultados El País, El País edición Madrid y ABC. Y  respecto a películas, las más solicitadas han sido: La juventud, La casa torcida,  Dobles vidas, El viaje de Nisha y El amor menos pensado. 

eBiblio

Nuevos recursos multimedia  

Aparte, durante este año se han incluido dos nuevos recursos en eBiblio Madrid.  Se trata de Press Reader, una plataforma digital que ofrece acceso a más de  7.000 publicaciones de prensa y revistas nacionales e internacionales en diversas  lenguas, así como la base de datos Music and dance online, una colección  musical de audios, vídeos y partituras que abarca varios géneros musicales, como  música clásica, música popular o jazz.  

Este recurso cuenta con más de doce millones de pistas de audio, casi un millón  de álbumes y más de un millón de páginas de partituras, que abarcan desde la  Edad Media hasta el siglo XXI, así como más de 97.000 documentos de  referencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!