La Plataforma por la Defensa de los Centros Educativos Públicos exige la dimisión del Consejero de educación

La petición se enclava, según la Plataforma por la Defensa de los Centros Educativos Públicos de Calidad, en la dejación de funciones en relación con la construcción de nuevas infraestructuras educativas en la región y en el retraso sistemático de la entrega de obras y ampliaciones pendientes en docenas de colegios e institutos públicos.

 

Las familias que participan a través de más de un centenar de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) en la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madridhan exigido la dimisión del Consejero de Educación e Investigación, D. Rafael van Grieken, así como del Presidente de la Comunidad de Madrid, D. Ángel Garrido, por dejación de funciones en relación a la construcción de centros educativos públicos en la región, así como en los continuos incumplimientos en la entrega de obras pendientes y en la disponibilidad, para las comunidades educativas de diversos colegios e institutos, de todos los espacios con los que han de contar éstos según la normativa vigente, específicamente el Real Decreto 132/2010, por el que se establecen las dotaciones básicas que tiene que tener un colegio o instituto en funcionamiento, como así han puesto ya en manos de los tribunales las familias del CEIP Miguel de Cervantes de Getafe.

Precisamente, portavoces de la Consejería de Educación han trasladado la total “normalidad” en el funcionamiento de este centro, señalando que sus familias tienen intereses políticos en sus actuaciones de denuncia. Por el contrario, desde su AMPA han venido rebatiendo tales afirmaciones publicando varias imágenes donde se observa la convivencia, a escasos metros de distancia, de los menores en los patios con las obras (maquinaria, herramientas, etc.) de ampliación pendientes.

Centros con fases terminadas y no entregadas

Las familias también denuncian la existencia de diversos centros que, habiéndose finalizado la última (hasta la fecha) de sus fases de obra programadas, no se ha hecho entrega de los espacios incluidos en estas ampliaciones.

Es el caso del CEIP Blas de Lezo de Las Tablas(aulas y gimnasio), del CEIP William Shakespeare de Coslada (aulas y gimnasio), del CEIP Las Navas de Tolosa de Paracuellos(aulas y gimnasio) y del IES José García Nieto de Las Rozas(gimnasio).

Tanto esta Plataforma como las AMPAS que la conforman llevan años denunciando la desastrosa situación que a su juicio ha generado el errático modelo de construcción por fases y la falta de previsión y planificación de infraestructuras por parte, principalmente, del actual titular de la Consejería de Educación, el Sr. Van Grieken.

Según sus portavoces la falta de empatía con el problema que miles de familias han venido trasladando estos últimos cursos, con un afán propositivo de ayudar, de ponerse de su lado para mejorar los plazos, incluso las cláusulas de los pliegos de contratación, ha sido la principal causa de que hayan llegado a este punto de solicitar su dimisión, tanto de su persona como la del actual presidente de la Comunidad.

Problema presupuestario

Desde la Plataforma señalan que, debido a diversos movimientos de la propia Consejería y a la falta de confirmación de muchos proyectos ya planificados y comprometidos presupuestariamente (IES de Montecarmelo, IES San Fermín, IES Aravaca, IES Arganda del Rey, CEIP Valdebebas, etc.), no queda otra razón que pensar que hay una falta de liquidez para acometer futuras obras, incluso aquellas ya recogidas y aprobadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año en curso.

En anteriores ejercicios esta misma Plataforma denunció las escasas cifras de ejecución presupuestaria en el capítulo de infraestructuras. Entre 2007 y 2017, según los datos recogidos en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, de los cerca de 270 millones de euros destinados a nuevas construcciones o ampliaciones se dejaron sin gastar cerca de 90 millones de euros, es decir, un tercio del total presupuestado.

En este momento, según la información que maneja la Plataforma, ya mediando este mes de febrero no habría capacidad de inversión en obra nueva o terminación de fases pendientes.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!