Colmenar Viejo continúa su ascenso en la población de cigüeña blanca. Según el último censo realizado por la asociación ANAPRI, se han registrado 135 parejas de esta especie en el municipio.
La Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI) ha presentado los resultados del último censo de la población de cigüeña blanca en el municipio madrileño de Colmenar Viejo. En total, se han registrado 135 parejas nidificantes, de las cuales 111 han tenido éxito reproductor, llegando a volar un total de 284 pollos.
Comparándolo con el censo del pasado año 2014, se ha producido un aumento de 14 parejas nidificantes, 19 parejas con éxito reproductor y un total de 57 pollos más.
«Pese a las dificultades que se les ponen desde nuestro ayuntamiento, las cigüeñas se las apañan, para año tras año, seguir construyendo los nidos en los mismos sitios», según afirma la asociación.
La causa principal de este nuevo récord, sigue residiendo en la cercanía del vertedero donde consiguen comida fácil y rápida, redundando en la mayor supervivencia de sus pollos.
«Si algún día cierra el vertedero, comprobaremos como afecta este hecho a la «desnaturalización» de la especie y ahí estaremos nosotros para estudiarlo», añade. Este trabajo se ha realizado por la asociación y ha contado con la participación de voluntarios, que han querido comprobar la evolución de la población de cigüeñas.