La Policía Local de Sanse advierte de las sanciones que supone colocar comederos para alimentar jabalíes de entre 750 y 1.500 euros

El Ayuntamiento, en concreto la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes, ha detectado la colocación de comederos destinados a la alimentación de jabalíes en zonas verdes municipales cercanas al entorno natural de la Dehesa Boyal.

Estos espacios públicos, muy transitados por vecinos que salen a pasear o practicar deporte por estas zonas, se han visto ocupados por jabalíes que han encontrado refugio en ellos y que reciben soporte alimentario por parte de vecinos para facilitar su permanencia, provocando también la alteración del uso y el orden natural de estas áreas.

Desde la Policía Local, en coordinación con las concejalías de Medio Ambiente y Salud, se advierte de que estas prácticas suponen un riesgo muy alto para la integridad física de los vecinos, sus mascotas y la seguridad vial de la zona ocasionando, además, problemas de salud pública, al no tener estos animales ningún tipo de control veterinario y poder entrar en contacto directo con los animales que los ciudadanos pasean por la zona.

El riesgo del aumento de la población de jabalíes en zonas públicas

La práctica de facilitar alimentación a estos animales, además de vulnerar la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animal, ocasiona el aumento de la población de jabalíes en zonas públicas, conlleva el riesgo de ataques a personas y mascota, con el aumento del riesgo de poder causar accidentes de tráfico en las vías públicas colindantes.

La concejal de Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs), recomienda a los vecinos “transitar por los senderos habilitados en las zonas públicas y no adentrarse en áreas frondosas susceptibles de presencia de jabalíes”, añadiendo que “es obligatorio llevar el perro siempre con correa ya que el jabalí puede sentirse amenazado por su presencia y crear escenarios de peligrosidad tanto para la mascota como para sus dueños y acompañantes”.

Así mismo, desde la Concejalía de Salud, se informa que los jabalíes son un vector de problemas sanitarios ya que, el dar de comer a especies salvajes ocasiona un problema de salud pública. Al depositar alimentos se crea un nuevo hábitat para esta especie en zonas urbanas y espacios públicos y atrae la aparición de otros animales como pueden ser los roedores.

Sanciones entre 750 y 1.500 euros

Ante estos hechos la Policía Local está procediendo a intensificar la vigilancia en estas zonas para prevenir e informar a los vecinos de las consecuencias que ocasionan estas situaciones que pueden conllevar sanciones entre 750 y 1.500 euros.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente también se apela a los vecinos a mantener la limpieza y cuidado del entorno evitando dejar bolsas de basura dentro o al pie de las papeleras porque son foco de atracción para estos animales. Se recomienda que los residuos que se generen deben llevarse y depositarse dentro de los contenedores más cercanos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!