La prestigiosa primatóloga Jane Goodall ofrece su sabiduría en Alcobendas

La prestigiosa primatóloga y naturalista Jane Goodall estuvo en el Museo de la Ciencia de Alcobendas ofreciendo una conferencia sobre su trabajo. Esta mediodía ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha alertado sobre los peligros del cambio climático, aunque también ha lanzado un mensaje de esperanza por la mayor sensibilización de estos problemas.

Jane-Goodall-Alcobendas

A punto de cumplirse el 55º aniversario de su llegada a la selva de Gombe, la Dra. Goodall, considerada una de las científicas más influyentes del siglo XX, ha compartido hoy, jueves 27 de mayo, su valiosa experiencia tras cinco décadas y media de labor continua en investigación, conservación y educación en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas.

Jane-Goodall-Alcobendas

Junto a ella también han estado en el MUNCYT los investigadores españoles que trabajan para el Instituto Jane Goodall (IJG) en África: Liliana Pacheco, primatóloga y directora de investigación de chimpancés salvajes en Senegal, Roberto Martínez, responsable del departamento de Sostenibilidad Agroforestal en Senegal y la Dra. Rebeca Atencia, directora y veterinaria del IJG Congo así como Ferrán Guallar, presidente del IJG España, del IJG Europe, y creador del proyecto del IJG en Senegal.

Frente a las amenazas que sufren los chimpancés y otros animales, la Dra. Jane Goodall se ha convertido desde 1986 en una de las mayores activistas globales en la defensa de la naturaleza.

Jane Goodall y el Instituto Jane Goodall, IJG

Jane Goodall es Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo. Ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y técnica en 2003.

Del mismo modo, fue galardonada con la medalla Hubbard del National Geographic Society, el prestigioso Kyoto Prize en Japón, la medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida y la Medalla de Oro UNESCO.

En abril de 2002, el Secretario General Kofi Annan nombró a la Dra. Goodall como “Mensajera de la Paz” de Naciones Unidas, y fue confirmada en su misión en 2007 por el Secretario General Ban Ki-moon. En 2009 fue nombrada por la ONU como patrocinadora oficial del Año del Gorila.

Jane-Goodall-Alcobendas

En el año 1977 fundó el Jane Goodall Institute, una organización global sin ánimo de lucro cuyos objetivos se centran en la Investigación de la vida salvaje, la Conservación de la biodiversidad y la Educación y el Desarrollo sostenible de las comunidades humanas.

En España el Instituto Jane Goodall fue fundado en 2006. Desarrolla programas propios de investigación, conservación, educación y desarrollo sostenible en el sur de Senegal.

En esa zona se trabaja en la investigación y protección del entorno donde residen los últimos chimpancés de Senegal, conocidos por utilizar “lanzas” para cazar a otros animales.

Para contrarrestar los efectos de la caza furtiva y el tráfico de primates, el IJG España también ha creado el programa ChimpAmigos, de apadrinamiento de los más de 150 chimpancés huérfanos rehabilitados en Tchimpounga, para la financiación permanente de este Centro de Rescate del IJG y su Reserva natural en la República del Congo.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!