La Sierra del Rincón aporta y genera una riqueza importante en agua para el resto de la Comunidad de Madrid

Esta investigación ha calculado el valor monetario -28 millones de euros.- para que se reconozca la relevancia de este tipo de reservas naturales y se activen medidas para su conservación.

Una investigación publicada en la revista científica Ecosistemas de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) concluye que el 5% del agua que consume la población madrileña al año depende de la conservación de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Un territorio situado a menos de cien kilómetros de la capital y cuya superficie no llega a ocupar el 2% de la Comunidad de Madrid, y que sin embargo aporta 18,8 millones de metros cúbicos anuales de agua, lo que representa casi un 5% del total de agua consumida en la Comunidad, un recurso valorado económicamente en este estudio científico en unos 28 millones de euros.

Esta investigación ha sido liderada por un equipo de investigación formado por cuatro profesionales especialistas en Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental y Ecología de la consultora I-Catalist S.L., la asociación Transitando, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad del País Vasco. Un estudio financiado por la Comunidad de Madrid para calcular tanto el valor biofísico y monetario del servicio de abastecimiento de agua de esta zona rural en riesgo de despoblación. En palabras del investigador de referencia Pedro Zorilla-Miras “si estos servicios son mejor valorados, se harán mayores esfuerzos para mejorar la gestión de los ecosistemas y el bienestar de la población residente en esta zona”.

El estudio calcula que el 5% del agua consumida en la Comunidad de Madrid, valorado en 28 millones de euros, depende de la conservación de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, un territorio en riesgo de despoblación

Otro de los objetivos de esta investigación es realizar una propuesta metodológica para ampliar esta evaluación a otros servicios de los ecosistemas asociados al agua, que también contribuyen al bienestar humano. Es por ello, que este estudio ahonda además en la necesidad de mantener y poner en práctica medidas de gestión del territorio que fomenten el desarrollo de actividades locales destinadas a la conservación del ecosistema, un factor estrechamente ligado con la calidad de los recursos hídricos. Y concluyen que la valoración cultural, biofísica y económica del conjunto de los servicios de los ecosistemas “es parte esencial de los procesos de toma de decisiones, diseño e implantación de medidas de gestión y conservación de recursos naturales como el agua”.

Reconocimiento de las funciones que realizan estos ecosistemas para la sociedad

La Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón es un espacio con un gran valor ambiental reconocido desde el 29 de junio de 2005 por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO. La justificación de su riqueza paisajística se debe a que se trata de un territorio eminentemente montañoso, situado en el sector nororiental de la Comunidad, con altitudes que oscilan entre los casi 900 y los más de 2.000 metros de altitud, lo que condiciona junto a su posición latitudinal, una alta pluviosidad anual.

La Sierra del Rincón apenas ha sido poblada, pues es un espacio natural con unas condiciones climáticas duras, que dificultan el aprovechamiento agrícola del suelo el cual requiere de una alta especialización. Sin embargo, es una zona que cuenta con otros abundantes recursos como la masa forestal para uso de actividades ganaderas y forestales sostenibles, así como para asegurar la proporción de agua en cantidad y una buena calidad.

El objetivo de esta investigación es “mostrar la relevancia de este tipo de reservas, tanto por su valor monetario, como por ser fuente de bienestar humano”, indica Pedro Zorilla-Miras. De esta manera, el equipo del estudio plantea la necesidad de comprender la importancia que tienen estos ecosistemas para las presentes y próximas generaciones. Y apuntan a que “la buena calidad y gestión de estos abundantes recursos hídricos va ligada de forma directa con el fomento y desarrollo de una economía local sostenible adaptada a las características ambientales de la zona”.

Evitar la despoblación para asegurar la calidad de los recursos hídricos

Pedro Zorrilla-Miras enumera varios ejemplos de cómo se puede potenciar el desarrollo local en pro de asegurar un abastecimiento de agua más seguro, limpio y sostenible. Entre las diversas propuestas está la creación de formaciones específicas para apoyar la creación de sellos de calidad, los mercados locales o la comercialización de circuitos cortos para así reactivar la actividad local en base a prácticas sostenibles con el medio ambiente.

Estas iniciativas, en opinión de los autores y autoras del estudio, ayudarían a paliar “serias” problemáticas que ponen en riesgo el mantenimiento y la gestión de los recursos hídricos de la zona. La despoblación y el abandono de actividades tradicionales y sostenibles, según explica el equipo de este estudio, puede desencadenar una serie de complicaciones para la calidad de los recursos hídricos como el aumento de la matorralización, un detonante para los incendios, o la ocupación de iniciativas potencialmente contaminantes, como las macro-granjas de porcino. Zorrilla-Miras, pone como ejemplo que, si se produjese “un incendio en la Sierra del Rincón, esto empeoraría la calidad del agua que llega a Madrid, produciendo un aumento de los sedimentos que transporta y encareciendo los tratamientos previos que realiza el Canal de Isabel II para que esa agua pueda ser consumida”.

En suma, la investigación evidencia que la conservación de este tipo de servicios depende de la sociedad que allí reside y del fomento de actividades sostenibles respetuosas con el medio ambiente. Y señalan, por consiguiente, que “si no se fijan ayudas para la gestión de estos ecosistemas se está poniendo en riesgo el abastecimiento del agua en la Comunidad”.

Aplicar esta metodología a otros territorios

La metodología aplicada en este estudio, podría trasladarse a otros territorios como herramienta para poner en valor los servicios ecosistémicos que aportan los espacios rurales. Para realizar esta valoración monetaria de la cantidad de agua que provee la Reserva de la Sierra del Rincón a la Comunidad de Madrid, el equipo de investigación se ha basado en las tasas de consumo de agua en el momento del estudio. Para ello, han cogido la tarifa urbana de referencia que utiliza el Canal de Isabel II para calcular el precio medio del uso doméstico de agua, que establece una cifra de cerca de 1.500 € por metro cúbico anuales para una vivienda con un consumo medio de 25 metros cúbicos al bimestre.

El volumen de agua que aporta la Reserva a la Comunidad ha sido calculado partiendo de los metros cúbicos que aporta la cuenca del río Lozoya, la cual alimenta un 80% de las aguas corrientes que hay en la Reserva, al embalse de El Atazar el más importante de la Comunidad de Madrid. Este embalse abastece de más de 158.7 millones de metros cúbicos anuales a los municipios de la Comunidad, representando más de un 30% del total del agua derivada desde los embalses para abastecimiento de la Comunidad. Partiendo de estos valores, los resultados de este estudio apuntan a que la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón provee a este embalse de un volumen de agua de 23 millones de metros cúbicos, más del 14% del total. A esto, se restó un porcentaje medio de pérdidas de agua producido en los procesos de aducción y distribución desde el embalse hasta su consumo, resultando que la Reserva de la Sierra del Rincón provee de un total de 18,8 millones de metros cúbicos, lo que representa el 4.6% del total de agua que se deriva de los embalses que gestiona el Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid, cuyo valor monetario se ha estimado en aproximadamente 28 millones de euros.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Avatar
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,432SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida