La subida de las tasas desanima a los estudiantes de idiomas

La subida de las tasas desanima a los estudiantes de idiomas. Es lo que reflejan los datos recogidos que muestran un descenso de más de 7.500 estudiantes. Desde las escuelas oficiales de idiomas explican que la mayoría de abandones se producen entre estudiantes universitarios que no pueden hacer frente a dos subidas exorbitantes de tasas: las de la EOI y las de la matrícula de la universidad.

© Sindicato de Estudiantes
© Sindicato de Estudiantes

Fue en 2012 cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió elevar el precio de la matrícula ordinaria de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Las tasas subieron un 126%, de 119 euros a 269. La Consejería de Educación explicó que el motivo de la subida de tasas tenía que ver con el poco aporte económico del alumno al coste real, sólo un 20% dijeron. La Administración se mantuvo firme ante las críticas que advertían de un descenso de alumnos por culpa del elevado coste de matrícula.

Descenso acusado de alumanado

Esta subida de tasas parece ser la causante del descenso de alumnos desde 2012. 35 escuelas oficiales de la región de Madrid perdieron el 12,8% del alumnado. Mayor fue el descenso en el curso 2013-2014, cuando se matricularon 7.601 personas menos.

Tasazos en todas las instituciones 

Los docentes denuncian no sólo la subida de las tasas de la EOI sino también de la considerable subida de tasas en las matrículas universitarias. Arguyen que la gran mayoría del alumnado estudia también en la universidad y para muchos y prácticamente imposible hacer frente a los gastos.

Sin nivel superior

Aunque el Gobierno nacional devolvió en 2013 el derecho de examinar de nivel C1 y C2 de los idiomas a las EOI. La Comunidad de Madrid, junto con la de Murcia, decidió mantener la restricción y otorgar ese derecho a instituciones como el examen del Trinity, Cambridge o el British Council. Éste podría ser, junto con el de las tasas, uno de los factores principales de fuga de alumnado de las EOI madrileñas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!