La UAM junto con la ONCE anuncian un proyecto en favor del personal docente e investigador con discapacidad

El pasado viernes, 19 de febrero tuvo lugar la presentación pública del proyecto “Estrategias y acciones de las universidades en favor del personal docente e investigador (PDI) con discapacidad”. Este proyecto, se desarrolla de manera conjunta entre la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación ONCE y la Fundación Derecho y Discapacidad; y se encuentra liderado por la profesora Carmen Márquez Vázquez, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM.

Asimismo participa en la II edición del Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento, programa impulsado por el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, que busca fomentar la transferencia de conocimiento a la sociedad, atendiendo a las necesidades de ésta, e implicando al tejido productivo en esta tarea.

Desde el compromiso efectivo con la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema de educación superior, este proyecto tiene como objetivo analizar la implementación de medidas de acción positiva dirigidas al PDI con discapacidad por parte de las universidades. Entre estas medidas, destaca la aplicación del cupo de reserva de plazas a favor de personas reconocido por la normativa como un instrumento que garantiza la igualdad de oportunidades. Los resultados de este proyecto servirán de base para la identificación de estrategias de futuro para una correcta aplicación de estas medidas y el avance de la inclusión en los sistemas de educación superior.

Durante el acto de presentación del proyecto, en el que participaron, poniendo de manifiesto su interés y compromiso, el profesor Javier Ortega García, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología, la profesora Margarita Alfaro Amieiro, Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura y Fidel Rodríguez Batalla, Director General de la Fundación de la UAM; los responsables de la ejecución del mismo han expuesto ante la Universidad Autónoma de Madrid y los miembros de la sociedad las principales motivaciones, objetivos y conclusiones esperadas del desarrollo del plan de trabajo.

con discapacidad

Promoción de las personas con discapacidad en el ámbito académico

Isabel M. Martínez Lozano, Directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE ha destacado “la importancia estratégica y social de la colaboración, la cual aborda uno de los objetivos principales de la Fundación ONCE, relativo a la inclusión y la promoción de las personas con discapacidad en el ámbito académico”. De igual manera, Rafael de Lorenzo García, Secretario General de la Fundación Derecho y Discapacidad ha indicado que “el acceso a la educación tiene dificultades para las personas con discapacidad, por lo que hay que poner el foco en cumplir las medidas de inclusión social y laboral de los doctores y doctoras en la carrera investigadora”. Adicionalmente, la profesora Carmen Márquez Vázquez, Investigadora Principal del proyecto, ha querido señalar que “la incorporación de personas con discapacidad al cuerpo de personal docente e investigador universitario es una condición imprescindible para la construcción de universidades más inclusivas, tal y como reclama el 4º Objetivo de Desarrollo Sostenible”.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Avatar
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,428SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida