La UE es vista por los españoles como una institución burocrática y lejana

Una encuesta realizada con motivo de la celebración del Día de Europa el 9 de mayo sobre la percepción de las instituciones europea en nuestro país, muestra como los ciudadanos ven a estos organismos demasiado lejanos, burocráticos y lentos.

parlamento europeo

El estudio, que ha sido elaborado por el Foro Europa Ciudadana, muestra como el 96% de los españoles reclama una ley de transparencia a nivel europeo para que los ciudadanos conozcan más y mejor a las instituciones europeas.

Por otro lado el 81,5% de los españoles considera que el actual número de órganos políticos y administrativos impide tomar decisiones rápidas y consensuadas; y el 66% de los encuestados opina que el tamaño actual de la UE ha favorecido que cada Estado actúe según su interés particular y no en función del interés europeo

En cuanto al peso de la participación ciudadana, el 89,5% considera que los ciudadanos deberían tener más peso en las decisiones políticas y económicas de la UE, ya que según los encuestados el 72% opina que la gran cantidad de leyes comunitarias es una traba para la creación de empleo y el desarrollo de las empresas.

En cuanto a la valoración sobre la transparencia de las principales instituciones europeas, ninguna de ellas aprueba, ya que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene la mejor nota con un 4,7, la Comisión Europea tiene un 4,0 y el Parlamento Europeo tiene un 3,8 sobre 10.

Para los ciudadanos españoles, la Unión Europea es sinónimo de burocracia para un 72,5%, convivencia para un 53,2%, libertad para un 51,3%, y democracia para un 43,8%. Por otra parte piensan que el mayor logro de la Unión ha sido la ciudadanía europea y la unión política (41,5%) y el euro y la unión económica (32%).

Los ciudadanos piensan que para ganar eficiencia y calidad dentro de las instituciones europeas, es necesario establecer sistemas de elección más democráticos y transparentes (92,5%), abrir canales de comunicación con los ciudadanos (91,2%), fomentar las iniciativas legislativas populares (87,8%) y reducir y simplificar la legislación comunitaria (81,7%).

 [calameo code=0000021179c8fbc31aa1c width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!