Nuevo laboratorio para detectar las plagas en los cultivos

La Comunidad de Madrid dispone de un nuevo laboratorio para detectar plagas en los cultivos, que reducirá los plazos de diagnósticos en una semana, lo que permitirá atajar antes las enfermedades y mejorar la competitividad de los cultivos.

laboratorio-madrid

El nuevo Laboratorio Regional de Sanidad Vegetal de la Comunidad de Madrid está gestionado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) en la finca El Encín, en Alcalá de Henares y ha supuesto una inversión de 50.000€.

El laboratorio analizará muestras de vegetales, especialmente hortofrutícolas, afectadas por organismos que impidan su normal desarrollo. Y lo hará, en un tiempo mínimo, no superior a una semana, algo fundamental cuando se trata de luchar contra plagas o enfermedades agrícolas.

El Laboratorio de Sanidad Vegetal se constituye como un apoyo técnico para las actuaciones de seguimiento, evaluación y análisis del estado sanitario de los cultivos madrileños, incluidas plagas y patógenos. El Laboratorio está dotado con los dispositivos adecuados para caracterizar al año entre 2.000 y 2.500 muestras. En el año 2013 se analizarán 1.548 muestras del plan de de inspecciones de la Dirección General de Medio Ambiente, que serán su objeto principal de análisis.

Nuevos proyectos

El nuevo Laboratorio comienza a funcionar con dos ambiciosos proyectos. El primero, Caracterización y Diagnóstico de los Cultivos, va a permitir, en el plazo de tres años, dar una visión en tiempo real de los cultivos más representativos existentes en la Comunidad de Madrid y de los principales patógenos que les afectan para abordar acciones de prevención, cumpliendo al tiempo con las directivas europeas referentes al uso de productos fitosanitarios que limitan el uso de agentes químicos para la erradicación de plagas. Este proyecto cuenta con una dotación de 100.000 euros.

El segundo proyecto del Laboratorio de Sanidad Vegetal es el mantenimiento de Colecciones Vivas, por el que los expertos del IMIDRA podrán recurrir para su estudio a los principales patógenos que afectan a los cultivos de Madrid si se detecta una plaga y comprobar en las muestras la efectividad de los tratamientos. La existencia de estas colecciones permitirá, además, profundizar en el conocimiento de estos microorganismos. El proyecto cuenta con una dotación de 55.000€.

Los dos proyectos tendrán una utilidad directa para los agricultores de la región a la hora de solucionar sus principales problemas en relación con enfermedades y plagas, dado que podrán abordarlas y tratarlas rápida y adecuadamente y minimizar los productos fitosanitarios, lo que redunda en una reducción de costes.

 [calameo code=0000021179c8fbc31aa1c width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!