La XXXIX edición de Madrid en Danza reunirá el talento coreográfico de 22 compañías nacionales e internacionales del 9 al 26 de mayo

Actuarán el Ballet National de Marseille, la Step Lake Company, Antonio Ruz o Wayne McGregor, entre otros

De la mano de estas 22 compañías (cuatro internacionales, nueve madrileñas y el resto de Andalucía, Canarias, Galicia, País Vasco y Navarra), se mostrará la amplitud de miradas al mundo y al arte de la creación coreográfica actual y la fortaleza de una expresión que cada año conquista a mayor número de espectadores. El público podrá disfrutar de 30 funciones con siete estrenos (cuatro en España y tres en la Comunidad de Madrid). 

Cinco espacios de la capital y siete municipios

Madrid en Danza

Esta cita con la danza se desarrollará en cinco espacios de la capital: Teatros del Canal y Pradillo, Sala Cuarta Pared y Centro Cultural Paco Rabal. Además, en esta ocasión llegará a la Puerta del Sol el sábado 11 de mayo, que se convertirá en un espacio abierto donde se representarán espectáculos y el público podrá aprender a bailar con tutoriales. Además, llegará a otros siete municipios (San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera, Pinto, Getafe, Coslada, Alcorcón y Alcobendas), con una apuesta por la autoría viva, la gran creación contemporánea y flamenca.

Danza internacional, flamenco y tradición

https://twitter.com/CronicaNorte/status/1779802592911970725

Teatros del Canal aglutinará gran parte de la programación, con diez espectáculos. Entre ellos, el del colectivo (La)Horde y el Ballet National de Marseille con Age of Content (9 y 10 de mayo), que explora el universo virtual elaborando un lienzo que fusiona danza y multimedia. En UniVerse: A Dark Crystal Odyssey, el más reciente del multipremiado coreógrafo británico Wayne McGregor (15 y 16 de mayo), se aborda la crisis climática. 

También en este mismo espacio escénico, Anne Teresa De Keersmaeker estrenará el 19 de mayo Exit Above after the tempest, un espectáculo en el que vuelve a las raíces de la danza y del blues de Robert Johnson. Por su parte, en Manifesto (del 24 al 26 de mayo), la australiana Stephanie Lake provoca una simbiosis entre con la percusión, entre 18 bailarines y baterías. 

Madrid en Danza mima, un año más, la disciplina del flamenco, fundamentalmente en sus propuestas más innovadoras y contemporáneas. Este año, junto a nombres indiscutibles como Alfonso Losa, sobresalen María Moreno, Luz Arcas La Phármaco y el espectáculo sobre el futbolista Telmo Zarra. Un montaje dedicado al que fue máximo goleador de la liga de fútbol española, creado por su nieta, la bailaora bilbaína Adriana Bilbao, en el que conjuga danza, flamenco y elementos deportivos asociados al fútbol. 

La recuperación de la esencia ancestral y la tradición mueve el baile de Nova Galega de Danza, que presenta en Berro un viaje que conecta los estados emocionales y la importancia de anclarse a la tierra, la raíz, la familia y el hogar. 

El Ballet Nacional de España también estará presente en el festival, con Afanador, donde se bucea en el universo flamenco del célebre fotógrafo de moda y retratista colombiano Ruven Afanador, a cargo del Premio Nacional de Danza y director de La Veronal Marcos Morau. 

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!