Las abejas traen a los bomberos de cabeza

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 131 intervenciones en los últimos dos meses por culpa de las abejas, ya que la subida de temperaturas de las primeras semanas de mayo favorecieron la aparición de enjambres con riesgo.

abejas

La intervención de los bomberos consiste en recoger el enjambre donde se encuentra la abeja la reina, y meterlo en la “piquera”, una caja con compartimentos que hace las veces de colmena. El resto de los insectos entra voluntariamente en él, y se va instalando en los panales que hay. Cuando todas las abejas están dentro de la caja, se cierra y se entrega a un apicultor.

Durante la actuación, lo fundamental es evitar el peligro para las personas, por lo que, dependiendo del lugar y del número de ciudadanos próximos, se puede llegar a acordonar la zona o se dan instrucciones a los afectados donde haya aparecido el enjambre para que tomen medidas de seguridad.

En el protocolo de actuación de los bomberos de la Comunidad de Madrid ante las abejas se describen, no solo los casos habituales de enjambres ubicados dentro y fuera de un edificio, sino también otras posibilidades como la de un camión o vehículo que transporte panales que sufra un accidente y los insectos queden sueltos. Esta circunstancias es menos habitual en esta época, porque los apicultores llevan sus colmenas de unos parajes a otros, a lo largo del verano, en función del tipo de vegetación y de la climatología.

Consejos

Desde la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocia del Gobierno se recuerdan unos sencillos consejos con los que los ciudadanos pueden evitar riesgos ante la presencia de abejas. Por ejemplo, en caso de que en su hábitat surja un enjambre, los bomberos aconsejan alejarse, al menos, 100 metros.

Si está dentro de una casa, deben cerrarse con suavidad las puertas de la habitación donde se encuentre y avisar inmediatamente al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Los bomberos recomiendan que no se manipulen los enjambres, que no deben ser movidos del lugar donde se encuentre, y que no se moleste a las abejas ni se intente acabar con ellas echándoles insecticida.

[calameo code=0000021179c8fbc31aa1c width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!