Las altas temperaturas contribuyen a aumentar el riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados por enfermedades respiratorias

Conocer estos datos, ayudan a la adaptación de los centros hospitalarios al cambio climático

La mortalidad de pacientes ingresados por problemas respiratorios, durante la época de verano, aumenta a causa del calentamiento global. Es la principal conclusión de una investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación «la Caixa», cuyos resultados se han publicado en The Lancet Regional Health. – Europe.

Estos hallazgos pueden servir para la adaptación de los centros sanitarios al cambio climático.

¿Cómo se realizó el estudio?

El equipo investigador analizó la asociación entre las temperaturas del ambiente y la mortalidad hospitalaria por enfermedades respiratorias en las provincias de Madrid y Barcelona entre 2006 y 2019.

altas temperaturas
© Antonio Tajuelo

Los resultados mostraron que el número de ingresos hospitalarios en ambas provincias, incluidos los que resultaron en muerte, fue mayor durante los meses de invierno y menor durante verano (de junio a septiembre), con un pico en el mes de enero y un mínimo de ingresos en el mes de agosto. Sin embargo, aunque los ingresos fueron mayores durante los meses de invierno, la máxima incidencia de mortalidad hospitalaria se produjo durante los meses de verano y estuvo fuertemente relacionada con las altas temperaturas.

Para calcular la asociación entre la temperatura ambiente y la mortalidad hospitalaria, el equipo utilizó datos sobre:

  • Las hospitalizaciones diarias
  • La meteorología (temperatura y humedad relativa)
  • Los contaminantes atmosféricos (O3, PM2,5, PM10 y NO2).

Si es cierto, que se ha estudiado numerosas veces la exposición diaria al calor y al frío asociada a un mayor riesgo de ingreso hospitalario por enfermedades respiratorias como la neumonía, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma. En ninguno, se habían centrado en las hospitalizaciones con resultado mortífero.

El estudio ha determinado que las altas temperaturas estivales fueron responsables del 16 % y del 22, 1% del total de hospitalizaciones mortales por enfermedades respiratorias en Madrid y Barcelona, respectivamente. El efecto del calor fue inmediato, ya que la mayor parte del impacto tuvo lugar en los tres primeros días desde la exposición a altas temperaturas.

Los resultados del estudio mostraron efectos del calor especialmente para la bronquitis aguda y la bronquiolitis, la neumonía y la insuficiencia respiratoria.

Las mujeres, las más afectadas por las altas temperaturas

De la investigación también se desprende que las mujeres fueron más vulnerables al calor que los hombres. Esto tiene causa en que las mujeres tienen el umbral de temperatura más alto, pero una sudoración menor que la de los hombres.

Conclusiones del estudio

Se ha demostrado que las altas temperaturas contribuyeron a aumentar el riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados por enfermedades respiratorias, mientras que las bajas temperaturas no se asociaron con esta variable.

En este sentido, los resultados del estudio tienen importantes implicaciones para las políticas de adaptación sanitaria al cambio climático, y para las proyecciones de los impactos del cambio climático en la salud humana. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!