Las alternativas vegetales a los lácteos podrán seguir utilizando términos como `cremoso´ o `estilo yogur´

El Parlamento Europeo como el Consejo Europeo y la Comisión Europea han rechazado la enmienda 171 que había sido denunciada por casi medio millón de consumidores como un ataque a la sostenibilidad

El Parlamento Europeo decidió prohibir el uso de términos como ‘estilo yogur’ o ‘alternativa al queso’ en los productos que funcionan como alternativas vegetales a los lácteos. Denominaciones como ‘leche de soja’ o ‘queso vegano’ ya estaban prohibidas con anterioridad en la UE, pero en la votación de octubre de 2020 los eurodiputados dieron un paso más allá.

Ahora, el Parlamento Europeo como el Consejo Europeo y la Comisión Europea han rechazado la enmienda 171. Esta había sido denunciada por casi medio millón de consumidores/as como un ataque a la sostenibilidad. 

Lo hicieron a través una petición iniciada por ProVeg International a la que se unieron organizaciones como Greenpeace y WWF, y empresas del sector plant-based como Upfield, Oatly, Nestlé y Alpro.

Enmienda 171

Esta enmienda, pretendía prohibir el uso de expresiones como “alternativa al yogur”, “no contiene leche” o términos como “cremoso” para describir las alternativas vegetales a los productos lácteos.

Además, privaría a los consumidores de información relevante sobre el beneficio de los productos de origen vegetal, por ejemplo, mediante la prohibición de las palabras “sin lactosa”, “sin lácteos” o mediante comparaciones entre los productos lácteos y sus alternativas en cuanto a, por ejemplo, las características nutricionales o de sostenibilidad. 

La marca sueca de leche de avena Oatly respondió a esta enmienda con la controvertida campaña ‘¿Eres estúpido?’ Que pretende demostrar que los consumidores saben diferenciar entre productos lácteos y de origen vegetal. A pesar de que se asegura que el actual envasado y publicidad son confusas para los consumidores.

Finalmente, con el rechazo a esta enmienda, los productos lácteos de origen vegetal –yogur, queso, nata…– pueden llamarse como sus equivalentes de origen animal. Además, podrán usar en sus envases representaciones visuales que evoquen o imiten a los de origen animal, como por ejemplo la imagen de un remolino de leche en una bebida de avena. Aunque, seguirá sin poderse etiquetar como leche, tal y como viene sucediendo desde el 2017.

vegetal

Lácteos de origen vegetal

Según ProVeg (organización internacional a favor de transformar el sistema alimentario global reemplazando los productos de origen animal por alternativas de origen vegetal y cultivadas), la enmienda 171, “Sería como censurar los coches eléctricos o el papel reciclado. Aplaudimos a la UE por su acierto bajo la inmensa presión de los intereses imprudentes que van contra el medio ambiente”.

Por otro lado, La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)  considera que existe un gran consenso entre las autoridades de alimentación, dietética y nutrición y organismos internacionales que defiende que, tanto por salud como por el medioambiente, nuestra dieta debe incluir cada vez más productos vegetales y menos animales.

La leche vegetal no cayó con el Imperio Romano 

La leche vegetal  se encuentra en la literatura occidental por lo menos, desde el siglo IV d.C. Marco Gavio Apicio la describe en su libro De re coquinaria  como lacte nucis’ o ‘leche de nueces’ y al ‘ordeño de algunas plantas’ (‘sucu seu lacte illius arboris’). Era un ingrediente habitual en la cocina romana y griega.

Las leches vegetales se empleaban en las cocinas árabes y europeas durante la edad media y también en la cocina india y china. Aparecen en recetarios distintas elaboraciones con leche de almendras, avellanas y arroz.

Ae empleaban porque eran un sustituto perfecto en una época en la Iglesia imponía ayunos. En muchos lugares prohibían el consumo de alimentos provenientes de animales gran parte del año. 

vegetal
Comparte esta noticia en tu red preferida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,384SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida