Las aves acuáticas protagonizan los premios de FotoAves 2019

Más de 400 fotógrafos de 19 países han participado con sus obras en la XII edición del certamen FotoAves, organizado por SEO/BirdLife, lo que consolida este concurso como uno de los certámenes de referencia a nivel nacional en el ámbito de la fotografía de fauna silvestre.

FotoAves
Dalmatian Pelican party for the sunrise. One of my best images from my recent trip to Greece and Bulgaria. In order to take this image, I held my camera overboard, as close to the lake’s water surface as possible to get a super low angle. I also had to photograph «blind» as a result, because live view would give me a too low number of frames per second (and thus I might have missed this shot). Finally, I wanted a starburst in the image, hence why I chose to use f/16. * Settings: Nikon D500 & 18-35mm lens at 1/640s, f/16, ISO 2000, and 18mm. *

Este año, las aves que protagonizan las tres imágenes ganadoras y algunas de las finalistas comparten una característica común: se trata de aves acuáticas. Estas aves habitan nuestros humedales (costas, ríos, deltas, lagunas…) , y son un indicador excelente de la calidad ambientald e estos frágiles ecosistemas. Estos ambientes se encuentran especialmente amenazados en el actual contexto de crisis climática, pero también prestan servicios ecosistémicos que ayudan a amortiguar los efectos del calentamiento global.

Para esta ocasión, la selección de las obras premiadas ha recaído sobre un jurado de excepción, formado por la periodista ambiental Eva Van Den Berg y los reputados fotógrafos de naturaleza Eduardo Blanco Mendizábal, Roberto González García, José Manuel Grandío y Alfonso Lario Doylataguerra.

Imagen ganadora FotoAves

La imagen ganadora, que se alza con el primer premio del certamen, es obra del fotógrafo José Luis Ruiz Jiménez que ha congelado el instante en el que un somormujo lavanco -con su librea nupcial- intenta mantener atrapado el gran ejemplar de rana común que acaba de capturar. El ángulo de toma cerrado y los fondos desenfocados hacen que todo el peso de la imagen recaiga en la acción que sucede ante el fotógrafo, lo que podría ser representativo del valor de la fotografía de naturaleza clásica libre de complejidades técnicas añadidas o de interpretaciones artísticas buscadas por el autor.

FotoAves

En un suceso inédito en la historia de FotoAves, segundo y tercer premio recaen en dos imágenes tomadas por el mismo fotógrafo: Mario Suárez Porras. Muestran además un claro contraste con la anterior, ya que el autor fuerza los parámetros de toma para alcanzar unos resultados de carácter más interpretativo.

Segundo premio FotoAves

En el segundo premio –Póker de tridáctilos- aparecen cuatro correlimos tridáctilos fotografiados en clave alta, técnica con la que el autor consigue una imagen simplificada y minimalista, reforzada por su conversión a blanco y negro, y que conduce a un resultado casi pictórico.

El tercer premio recae en Water bird, una imagen de un mirlo acuático europeo que de nuevo demuestra cómo el fotógrafo persigue y alcanza un resultado más interpretativo de la realidad observada. Una exposición relativamente larga convierte el flujo del agua de una cascada en trazos que se dibujan en torno a la figura de un mirlo acuático. La selección en cámara de un balance de blancos frío potencia de forma sutil esa atmósfera irreal mostrada.

FotoAves

CALENDARIO SOLIDARIO FOTOAVES 2020


Con una selección de quince imágenes presentadas al concurso –entre las que se encuentran las tres premiadas- SEO/BirdLife ha realizado un calendario solidario para el año 2020 que puede adquirirse en su tienda online. Con este calendario, la organización conservacionista decana en España quiere concienciar sobre la importancia de proteger nuestra avifauna, la más rica de Europa.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!