Las bicicletas de carga podrían sustituir a las furgonetas de reparto por ser más ágiles y sostenibles

El confinamiento ha hecho que aumenten los repartos a domicilio por el impedimento de movilidad entre los ciudadanos que han continuado comprando a través de internet, por ello, las furgonetas de reparto invaden las calles de las grandes ciudades.

Un nuevo modelo de reparto se está imponiendo en diferentes países de Europa ya que as organizaciones buscan una solución milagrosa para la logística urbana: Las bicicletas de carga.

En este momento, la bicicleta de carga se está rompiendo con la corriente principal. Y no solo en el corazón tradicional de las bicicletas de carga del norte de Europa, como los Países Bajos y Dinamarca, sino también en lugares como Alemania, Francia, el Reino Unido y Canadá. Las ventas están en auge, y los fabricantes informan aumentos de más del 50% interanual a pesar de COVID. Sin embargo, a pesar de su enorme potencial, muchos todavía consideran que las bicicletas de carga son una rareza; un artículo de nicho.

Los estudios de casos de la vida real muestran que existe un caso comercial claro para la logística de bicicletas. En los últimos años, empresas como Fedex, DHL, UPS, Amazon, DB Schenker, DPD, GLS y Hermes han agregado bicicletas de carga a sus flotas, y en todo el mundo organizaciones de todas las formas y tamaños utilizan bicicletas de carga. Rebobinemos y exploremos algunas de las razones.

bicicletas de carga
Photo: Babboe Pro

Son mas rápidas y sostenibles


Continuamente se demuestra que las bicicletas de carga pueden hacer el trabajo más rápido que las furgonetas de reparto en las ciudades. Los datos de un centro logístico de bicicletas establecido en Sydney, en 2016 mostraron que las bicicletas de carga viajaron un tercio de los kilómetros que las camionetas, lo que llevó menos de la mitad del tiempo para completar sus rondas.

Las bicicletas son más ágiles, pueden usar carriles para bicicletas, tomar atajos y estacionarse con facilidad. Mientras tanto, las camionetas pasaban tres veces más tiempo estacionadas en comparación con las bicicletas. Y mientras que los mensajeros en bicicleta casi no necesitaban caminar, habiendo estacionado justo afuera de la puerta, los conductores de camionetas caminaban aproximadamente un tercio de su distancia total. En Sydney, evidentemente, es más fácil estacionarse y caminar que conducir constantemente buscando espacios para estacionar.

Son energéticamente eficientes


Un estudio de Velove y la Agencia Sueca de Energía mostró que las bicicletas de carga electrónica consumen un 94% menos de energía que las furgonetas eléctricas tradicionales para las mismas entregas. Sí, has leído bien: 94% menos. El peso es el factor obvio aquí; la e-van probada, una Nissan e-NV200, pesaba aproximadamente 17 veces más que la bicicleta e-cargo. Y al igual que en Sydney, las rutas también son clave, ya que las bicicletas de carga pueden tomar rutas mucho más cortas que las furgonetas eléctricas.

Su huella es pequeña

En cuanto a las emisiones, a pesar de que los beneficios para la salud de la reducción de la contaminación del aire están bien documentados para la salud pública, también es cada vez más claro que el tubo de escape del vehículo no es el único infractor. Las emisiones de partículas finas de NOx del desgaste de los neumáticos y los frenos pueden tener un efecto perjudicial en la calidad del aire urbano y también se ha demostrado que causan contaminación marina por microplásticos. El simple hecho de cambiar los vehículos ICE por eléctricos no parece mitigar esto.

En ambos casos, las bicicletas de carga tienen un impacto ambiental. Sin embargo, los pesos y velocidades más bajos involucrados significan que su huella es órdenes de magnitud más delgada.

Es la década de la bicicleta de carga


En términos de costos e impacto ambiental, la bicicleta de carga tiene una ventaja distinta, pero eso no es todo. Dependiendo de dónde se encuentre, las ventas de bicicletas de carga ahora a menudo están respaldadas por subsidios del gobierno local, regional o nacional. Las ciudades de todo el mundo se están dando cuenta de que, junto con el ciclismo para la movilidad personal, la logística del ciclo es intensamente compatible con sus esfuerzos por fomentar entornos urbanos habitables. Si cierra el centro de su ciudad a los vehículos con motor de combustión interna, la bicicleta de carga es un aliado importante para mantener los flujos logísticos urbanos.

A medida que evolucionamos para posicionarnos en la nueva normalidad, muchos están a la caza de esa bala de plata de la logística urbana. Las bicicletas de carga son una tecnología sólida y probada que existe en el aquí y ahora. Así que invierta de forma proactiva en la bicicleta de carga y la bicicleta de carga le devolverá el dinero. Si está buscando una solución de movilidad, considere la potencia del pedal: la humilde bicicleta de carga es mucho más poderosa de lo que parece.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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