Las comidas con alto contenido en grasas saturadas se relacionan con la reducción de la capacidad de concentración

Según los resultados de una investigación realizada por expertos de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), una sola comida rica en grasas saturadas puede reducir la capacidad de concentración.

En el estudio participaron 51 mujeres que debían realizar una prueba de capacidad de atención tras una comida rica en grasas saturadas, y la misma comida pero con grasas más saludables. Según los resultados, se obtuvo una peor puntuación en la capacidad de concentración tras la ingesta de una comida rica en grasas saturadas, lo que para los expertos demuestra una relación entre este tipo de comidas y el funcionamiento cerebral.

Pérdida de la concentración por una sola comida

Afirman que es muy revelador que se produzca una pérdida de la capacidad de atención con sólo una comida, y hay que tener en cuenta que una comida elaborada con aceite de girasol, aunque tiene menor cantidad de grasas saturadas, sigue aportando mucha grasa a la dieta, por lo que si la comparativa se realizase con una comida baja en grasas, los resultados podrían ser aún más evidentes. Lo extraño es que no se haya realizado también esta comparativa para determinar con más precisión el alcance e incidencia de las grasas saturadas en la capacidad de atención.

Las mujeres participantes realizaron una prueba inicial de su capacidad de atención mediante una herramienta denominada ‘Test de rendimiento continuo‘, herramienta que permite medir la atención, la concentración y el tiempo de reacción de actividades que se realizan durante 10 minutos en la pantalla de un ordenador. Posteriormente, los expertos ofrecieron una comida a base de huevos, galletas, salchichas de pavo y una salsa que contenía 60 gramos de grasa, sea aceite a base de ácido palmítico con alto contenido de grasas saturadas, o aceite de girasol con bajo contenido de grasas saturadas.

capacidad de concentración

Más de 900 kilocalorías

Los dos tipos de comida contenían 930 kilocalorías y se diseñaron para que imitarán el contenido de otras comidas rápidas. A las participantes de les ofreció una de las comidas y tras pasar cinco horas realizaron de nuevo la prueba de rendimiento. Los expertos esperaron entre una y cuatro semanas antes de volver a realizar la prueba, pero esta vez con la otra comida, siguiendo los mismos pasos realizados en la primera comida.

Reducción del 11% en la evaluación de la capacidad atención

Paralelamente se realizaron análisis de sangre de las participantes en ayunas, para determinar si estaba presente una molécula inflamatoria que indique la presencia de endotoxemia, una toxina que pasa del intestino al torrente sanguíneo en el momento en el que la barrera intestinal se ve comprometida. Los expertos comentan que después de la comida rica en grasas saturadas, todas las participantes sufrieron una reducción del 11% en la evaluación de la capacidad atención. Del mismo modo, la capacidad de atención también era menor en las mujeres que tenían síntomas de intestino permeable.

Investigaciones anteriores han sugerido que los alimentos ricos en grasas saturadas pueden aumentar la inflamación en el organismo y posiblemente en el cerebro, aunque este estudio no aclara que ocurría en el sistema cerebral. Los expertos comentan que en la investigación se demuestra que la desregulación de la capacidad de atención se relaciona con el intestino. En todo caso, se trata de un estudio muy pequeño y no han participado diferentes segmentos poblacionales, por lo que será interesante que se lleve a cabo un nuevo estudio con una muestra más amplia y variada, además de realizar comparativas con comidas con contenido muy reducido en grasas e intentar analizar qué ocurre en el cerebro, entre otras cosas.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El equipo con más Champions League

Cuando hablamos de la Champions League es irremediable hablar del Real Madrid, el equipo más laureado en esta competición. El único...

El juzgado archiva la denuncia por prevaricación contra Narciso Romero, Alcalde de San Sebastián de los Reyes

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Alcobendas ha archivado la denuncia contra el alcalde de San Sebastián de los Reyes,...

Los mayores de la región podrán participar en actividades online con el fin de favorecer el envejecimiento activo

La Comunidad de Madrid pone en marcha un programa piloto de actividades online dirigido a las personas mayores de la región...

Tres Cantos y Alcobendas homenajearon el aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco

Las localidades del norte de Madrid, Alcobendas y Tres Cantos, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid desde los...

Alcobendas contrata parados de larga duración y estudiantes jóvenes como refuerzo para la campaña de limpieza

La pasada semana, 22 personas se incorporaron a la nueva campaña de limpieza. Los trabajadores contratados proceden de la Bolsa de...
32,886FansMe gusta
7,206SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram