Las multas de tráfico aumentaron un 80% con la crisis

Las multas de tráfico se han incrementado en un 80% desde que empezó la crisis económica. Madrid, en relación a los demás Ayuntamientos, se sitúa en el segundo puesto que más multas ha registrado, tan sólo por detrás de Barcelona.

© Raúl Hernández González
© Raúl Hernández González

¿Existe en España una verdadera “caza al conductor” por parte de la Administración con fines recaudatorios? Los españoles lo tienen muy claro: el 88% de los conductores madrileños cree que las sanciones de tráfico tienen, en mayor o menor medida, un claro carácter recaudatorio.

La Fundación Línea Directa ha presentado este martes 28 de abril en Madrid el estudio ‘Multas de tráfico, ¿recaudación o reeducación?’, para el que ha analizado más de 770.000 multas registradas y aportadas por la aseguradora Línea Directa durante los últimos cinco años (2009-2014).

Un 80% más en los años de la crisis

Tras analizar los datos de la DGT, una de las primeras conclusiones es que, pese al descenso de la movilidad y el estancamiento del parque de vehículos, las multas de tráfico impuestas por este organismo crecieron un 80% durante los años de la crisis, pasando de 16 millones en 2000 y 2006 a superar los 29 millones entre 2007 y 2013.

Aunque, las causas de este fenómeno no hay que achacarlas únicamente a una mera intención recaudatoria, sino al endurecimiento del sistema sancionador que supuso la entrada en vigor del carné por puntos y que, junto con otras medidas, ha posibilitado una reducción del 65% en el número de fallecidos.

Otra conclusión a destacar es que, pese a que el 60% de los españoles considera que la DGT es la Administración que más recauda y más sanciona, los datos analizados por la Fundación Línea Directa desmienten claramente esta creencia: los Ayuntamientos españoles multan 6 veces más que la Administración central hasta alcanzar el 75% del total de las sanciones de tráfico, un porcentaje equivalente a 26 millones de multas al año.

Las multas por exceso de velocidad, las más habituales

Por tipología, el exceso de velocidad (50%) es la conducta más sancionada, seguida de las multas por aparcamiento (38%) y a más distancia.

El perfil del sancionado es el de un hombre de 35 a 44 años, con experiencia como conductor y reincidente. De hecho, cerca de 1,2 millones de conductores han sido sancionados más de 5 veces a nivel nacional. El importe medio de las sanciones asciende a 208 euros.

Dónde se multa más

De acuerdo con los resultados del estudio, aproximadamente el 3% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras son sancionados cada año.

multas-españa-tráfico-de-2009-a-2014

Por organismos, las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Teruel (32,3%) y Cuenca (20,9%) y el Servei Territorial de Trànsit de Girona (13,7%), son, proporcionalmente, los que más multan. En el lado contrario se sitúan las Jefaturas de Almería (1,18%), Zamora (1%) y Álava (0,26%).

Aunque la Comunidad de Madrid se encuentra por debajo de la media nacional, con un 2%, el Consistorio madrileño aparece el segundo en el Top 10 de los Ayuntamientos donde más se sanciona a los conductores, superado sólo por Barcelona.

¿Qué opinan los conductores de las multas?

Los españoles son muy claros: las multas tienen una intención eminentemente recaudatoria. Eso, al menos, es lo que piensa el 92% de los conductores, una cifra que equivale a casi 24 millones de personas. Este porcentaje desciende hasta el 88% en el caso de la Comunidad de Madrid.

Además, sólo el 11% cree que los radares se colocan únicamente por razones de seguridad, un porcentaje algo superior (12%) en el caso de los madrileños. A nivel nacional, el 85% considera que los parquímetros tienen un afán claramente recaudatorio, casi el mismo porcentaje (86%) que en Madrid.

En opinión de los conductores españoles, uno de los principales problemas relacionados con las sanciones de tráfico es la indefensión a la hora de recurrir.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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