La Concejalía de Medio Ambiente, Estrella Pereda, ha anunciado que, este fin de semana, han comenzado los trabajos de desbroce en la Urbanización Santo Domingo de Algete por parte de las ovejas pertenecientes a pastores de la zona.
Dichos trabajos no serán realizados de forma mecánica, sino que un año más son llevados a cabo por un rebaño de ovejas, cuyo propietario se ha vuelto a ofrecer al Ayuntamiento para realizar el trabajo de manera desinteresada.

Una medida ecológica y barata
Esta medida no sólo es ecológica si no también económica, pues supone un ahorro para el Ayuntamiento de Algete con el que se pretende además evitar incendios forestales. Este programa de desbroce se podría extenderse a otras zonas del municipio en el futuro dependiendo de su viabilidad técnica.
Estrella Pereda ha indicado que “no es la primera vez que se realizan estos trabajos debido al éxito de ediciones anteriores, pues es una forma económica, limpia y rápida de desbrozar espacios de Algete.”
Crónica Norte realizó un reportaje sobre este tipo de desbroce ecológico llevado a cabo por ovejas que pastan libremente por las zonas naturales que rodean la urbanización de Santo Domingo.
Desbroce a la antigua usanza
Años atrás, actividades como el desbroce se realizaba de manera natural a través de la ganadería. Ovejas, cabras, vacas e incluso caballos limpiaban los campos como parte de su proceso alimenticio. Una actividad que quedó relevada con la llegada de la mecanización de procesos. Ahora, el Ayuntamiento de Algete aprovecha esta oportunidad para volver a un proceso más ecológico y económico.