Las plazas y parques de Colmenar contarán con un servicio de apoyo a la convivencia y respeto

Señales verticales con recordatorios sobre convivencia y uso de instalaciones, educadores sociales y Policía Local tratarán de asegurar la convivencia y el respeto entre niños y adolescentes en las Plazas y Parques de Colmenar.

El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y la Concejala de Familia y Servicios Sociales, Carolina Calvo, se han reunido con técnicos de Juventud, Seguridad, Servicios Sociales, Equipo Psicopedagógico, Centros de Secundaria, CAID y Punto de Violencia de Género en la primera convocatoria de la Mesa Técnica de Convivencia, un espacio desde el que se analizará, diagnosticará y actuará de forma transversal para mejorar la convivencia en el municipio de niños, adolescentes y jóvenes. La actuación se centrará en la prevención de violencia de género, el acoso escolar, educación para la diversidad, ocio responsable…

Concienciación sobre educación durante el tiempo libre de los jóvenes

En esta primera convocatoria se ha tomado la decisión de establecer una periodicidad mensual para sus reuniones, los diferentes equipos han compartido las diferentes intervenciones, proyectos… que hacen en materia de concienciación para la convivencia y educación para el tiempo libre y se han explicado 3 iniciativas que se van a poner en marcha en los próximos días para mejorar la convivencia de cara al verano, sobre todo pensando en el mayor uso de plazas y parques como puntos de reunión de muchos jóvenes para disfrutar de las tardes y noches de buen tiempo.

Medidas a tomar

En los próximos días se van a instalar en los principales accesos a los parques señales verticales específicas para la convivencia en las que se van a recordar las pautas básicas de comportamiento en estos recintos.

A partir del 28 de junio y hasta el 30 de septiembre, de jueves a domingo, un equipo 4 Educadores Sociales y 1 monitor de tiempo libre van a recorrer los parques de 20:00 h a 23:00 h para realizar un estudio de los usos que se les da a los diferentes parques, la actividad que hay en ellos y van a realizar labores de escucha activa con niños y adolescentes para mejorar la oferta de actividades y recursos de los servicios municipales de Juventud así como a recordar pautas de comportamiento con las que disfrutar de los espacios abiertos es compatible con el descanso de los vecinos más cercanos y el mantenimiento en buen estado de estos recintos.

Todos los días, también a partir del 28 de junio, desde las 23:00 h una unidad específica de Policía Local va a recorrer los parques andando para realizar labores preventivas y preservar el cumplimiento de la legislación que vela por la correcta convivencia en estos espacios.

“Creemos que el trabajo de esta Mesa que echa hoy a andar va a darnos agilidad, coordinación y efectividad en materia de concienciación para la convivencia en el municipio. Vamos a llegar a los niños, adolescentes y jóvenes desde todos los ámbitos en que se trabaja con ellos y, en definitiva, nos va a permitir dar el paso en el medio plazo de educar ciudadanos con herramientas para disfrutar de su tiempo libre más allá de la oferta de espacios de ocio concretos que un ayuntamiento o una empresa privada puede ofrecer”, ha explicado el Alcalde Jorge García Díaz, quien ha añadido que:

“A la vez que ponemos en marcha este espacio de trabajo entre técnicos, comenzamos con acciones inmediatas sobre el terreno, recabando información, realizando escucha activa y conversación sobre el disfrute de parques y plazas con quienes lo utilizan, velando por el cumplimiento de leyes y ordenanzas desde la señalización y también en el apartado de Seguridad con la unidad específica de parques para esta temporada de verano”.

El Ayuntamiento va a animar a los vecinos a “vivir mejor en nuestros parques y plazas respetando a todos” mediante sus medios de comunicación propios y redes sociales.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!