Las tabletas, nuevas partituras de la Filarmónica de Bruselas

Las nuevas tecnologías llegan a las orquestas y es que la Filarmónica de Brusela ha sido la primera en utilizar tablets en vez de partituras. Sin duda un cambio importante que demuestra una vez más el avance de las tecnologías en todos los campos.

Hay que situarse en el centro de la vida social, cultural y económica. Con todo el potencial de la interactividad que nos ofrece la esfera digital

Según señala EFE, la primera vez que la Filarmónica utilizó las tablets fue en un ensayo, dejando al público anonadado ante esta inicitiva tan tecnológica. Al comienzo d ela actuación los músicos tiraron las partituras al aire y colocaron sus nuevos compañeros tecnológicos, que s ehan convertido en sus nuevas guías.

Por el momento, la orquesta está en fase de prueba de este nuevo método para leer la música, y el año próximo llevará a cabo dos nuevos proyectos con tabletas cuya eficacia evaluará, si bien destaca ya beneficios como el ahorro a la hora de preparar las partituras en papel, que asciende a unos 25.000 euros anuales.

Las tabletas incorporan una aplicación como neoScores, desarrollada especialmente para orquestas, que puede «optimizar la forma de trabajar» de los músicos.

Ese software que permite al director escribir anotaciones sobre las partituras de cada miembro de la filarmónica y que éstas aparezcan en tiempo real en las pantallas de los músicos, un procedimiento que se antoja más laborioso con partituras en papel.

[calameo code=0000021178265b13a0b4e width=640 height=400]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!