Las víctimas de violencia de género del medio rural encontrarán información y apoyo en las farmacias tras un convenio con AFAMMER

El acto se ha celebrado en el CaixaForum con aforo completo de mujeres de toda la Comunidad de Madrid interesadas en conocer la situación de las mujeres en los pequeños municipios

AFAMMER-Comunidad de Madrid ha organizado una gran jornada en el Caixaforum de Madrid para decir NO a la Violencia que se ejerce sobre las mujeres, poniendo el foco en las víctimas que residen en entornos rurales.

La jornadaMujeres rurales Tu Farmacia, Tu Refugio. no a la violencia” ha congregado a más de 300 personas procedentes de diferentes municipios de Madrid y de otras provincias y ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la Fundación “La Caixa” y “Caixabank y la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

Marisa Rodríguez, presidenta de AFAMMER-Comunidad de Madrid, ha sido la encarga de abrir este acto. Durante su intervención ha agradecido el apoyo de las instituciones “que han hecho posible esta jornada” y ha destacado la importancia de celebrar jornadas “que den voz a las mujeres rurales de la Comunidad de Madrid y de toda España”.

En la inauguración ha estado presente Concepción Dancausa, consejera de Familia Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid quien ha expresado la necesidad de ayudar a las mujeres que sufren la violencia de género, y prestar atención a los condicionantes de las que viven en el medio rural por sus especiales circunstancias.

Animar a que las mujeres denuncien a sus agresores

Tenemos que animar a las víctimas a que denuncien pero también prestarles el apoyo y los recursos necesarios para que sea posible”.

Por su parte, Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank Madrid manifiesta el compromiso de la entidad por trabajar por una sociedad mejor, que presta especial atención a los colectivos más vulnerables. “Sin lugar a dudas, muchas de las mujeres que viven en el mundo rural necesitan de esta protección dadas las difíciles condiciones económicas y laborales a las que hay que añadir el problema dela violencia de género”.

El presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis J González, destaca el papel fundamental que juegan los farmacéuticos en el desarrollo del medio rural y en la erradicación de la violencia machista.

Compromiso de las farmacias con las mujeres víctimas de violencia de género

Hace algo más de un año firmamos un Convenio de Colaboración con AFAMMER y lo hicimos porque compartimos los objetivos de la asociación y hoy en esta jornada tenemos una oportunidad inmejorable de reivindicar el extraordinario papel y el compromiso de las farmacéuticas con las mujeres que sufren violencia en este entorno”.

Por su parte la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha destacado la necesidad de romper el silencio de las víctimas que sufren violencia machista en entornos rurales porque el silencio “es mucho mayor debido a las circunstancias de vivir en un entorno carente de oportunidades y de recursos”.

Así mismo, Quintanilla destaca que el año pasado en España murieron 44 mujeres a consecuencia de la violencia machista y que 17 de ellas residían en municipios rurales. “Ninguna de esas 17 mujeres denunció su situación”

AFAMMER

AFAMMER implica a los agentes sociales para romper el silencio

AFAMMER ha abordado los grandes retos que permitan avanzar en la erradicación de la violencia de género, especialmente en las zonas rurales.

Tras la inauguración se ha visionado el cortometraje Una palabra del cineasta y abogado José Antonio Merchán que cuenta con testimonios que reflejan las especiales dificultades que enfrentan las víctimas de la violencia machista en el medio rural.

Después, Concepción Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE moderó la mesa redonda Rompamos el silencio que ha contado con las ponencias de la comandante de la Unidad Técnica de Policía Judicial, María Luisa Calcerrada; la ex delegada del gobierno de España para la violencia de género (2012-2017) y letrada de las Cortes generales, Blanca Hernández; la secretaria general del Colegio de Farmacéuticos y farmacéutica rural, Raquel Martínez; y la profesora de derecho penal y criminología en la UCM; Pilar Marco.

Tras la mesa redonda hubo un turno de debate y después la charla de motivación Aprendiendo a Amarte desarrollada por la coach y formadora, Cristina Núñez.

La jornada fue clausurada por la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola.

Y como colofón el coro de Jóvenes de Madrid tocó su música contra el silencio.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,571SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!