Llega la 4º Edición del festival INDIE & DOC de cine Coreano a Madrid

El Centro Cultural Coreano en España y SIFF (Festival de Cine Independiente de Seúl) presentan la 4ª edición del INDIE & DOC Fest Cine Coreano, que se celebrará del 1 al 13 de junio en formato presencial y online

El Centro Cultural Coreano en España y SIFF (Festival de Cine Independiente de Seúl) presentan la 4ª edición del INDIE & DOC Fest Cine Coreano, que se celebrará del 1 al 13 de junio de dos formas en paralelo. Será tanto presencial en Cineteca Madrid (del 1 al 6 de junio) como “online” a través de Filmin (del 3 al 13 de junio) para todos los espectadores del territorio español. 

El Centro colabora con diversas instituciones españolas como la ECAM (Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), la revista Caimán Cuadernos de Cine, Cineteca Madrid, Filmin y Cine Asia. 

El precio de la entrada general es de 3,50 euros (3 euros jubilados y mayores de 65 años, menores de 14, personas con discapacidad, grupos de más de 20 personas, desempleados, familias numerosas y asociaciones artísticas. Con venta anticipada en el siguiente enlace.

18 títulos

En esta ocasión, se presentan un total de 18 títulos entre largometrajes y cortometrajes, lo que supone el doble de filmes respecto al año anterior. Todo ello en el marco del Festival Cultural Coreano en Madrid con motivo del 10º aniversario del Centro Cultural Coreano que comenzó el pasado 17 de mayo con el recital de la soprano Hera Hyesang Park, y que continuará hasta agosto con numerosos eventos. 

El INDIE&DOC, como en ediciones anteriores, otorgará el “Premio del Jurado Joven” a la mejor película en cada sección de largometrajes y cortometrajes por alumnos de la ECAM. Asimismo, la película más vista a través de Filmin será galardonada con el “Premio del Público”.

Como actividades paralelas al festival se celebrará un Curso Online de Cine Coreano organizado por Cine Asia: “Cine Coreano: del independiente al documental”, un recorrido por las claves y momentos más importantes del cine coreano, que se centra especialmente en el cine independiente y documental y en la posición de la mujer en la industria de cine de Corea. El curso que comenzó el 5 de mayo se imparte todos los miércoles hasta el 16 de junio.

INDIE & DOC

Se inaugura el martes 1 de junio

INDIE & DOC se inaugura el próximo martes 1 de junio a las 19:30 horas en la Sala Azcona de Cineteca Madrid con la película “Lucky Chan-sil” (2020) de la directora KIM Cho-hee. El filme trata de cómo Chan-sil, productora de cine, se enfrenta a las desgracias inesperadas que le ocurren tras perder su trabajo repentinamente y al comenzar a mirar en torno a ella misma. “Cuanto más personal seas, más creativo serás. Y ese dicho es de Martin Scorsese”, aseguró Bong Joon-ho en su discurso de agradecimiento tras alzarse con el Óscar a mejor director el año pasado. 

Así lo demuestra una vez más la directora KIM, quien consiguió varios premios en el Festival Internacional de Cine de Busan además de otros como los KBS Independent Film, CGV Arthouse y Director´s Guild of Korea. 

De hecho, KIM trabajó alrededor de siete años con el director HONG Sang-soo como productora, y participó en diez películas como “Night and Day”, “The Day He Arrives”, “En Otro País” y hasta “Ahora sí, antes no”. 

Trayectoria de la directora KIM Cho-hee

Después de dejar su trabajo con el director Hong nadie le llamó, lo que le llevó a pensar mucho sobre sí misma y el significado del cine. Así comenzó a escribir el guion de “Lucky Chan-sil” en el que refleja con profundidad su historia y los pensamientos de aquel momento. 

También en los momentos difíciles hubo personas que le ayudaron y una de ellas es YOUN Yuh-jung, ganadora del Óscar por la película “Minari”, quien ha participado en su film por la amistad que comparten, interpretando a la abuela. 

YOUN ha trabajado previamente con la directora en el corto “Ladies of the Forest”. La película, que se estrenó en plena pandemia de la COVID-19, en un momento en que la industria cinematográfica estaba sufriendo mucho a raíz del retraso de los estrenos de nuevas películas, además de tener un menor número de espectadores y cines independientes cerrados sin previsiones de apertura, fue vista por más de 30 mil espectadores y escogida como una de las mejores del cine independiente del año. 

INDIE & DOC 

A pesar de la crisis en la industria cinematográfica, el cine indie coreano se está enriqueciendo gracias a su espíritu firme. En Corea, a lo largo del año 2020 se estrenaron 106 películas independientes de un total de 615, lo que supone un 29,8% de la cuota manteniendo así los mismos datos que el año anterior. 

En el SIFF 2020 participaron 1.433 títulos a pesar de la pandemia de la COVID-19, quedando patente una vez más el potencial del cine independiente coreano. Tras las películas “House of Hummingbird” (2019) y “Maggie” (2019), otras han alcanzado el ranking de las diez mejores películas coreanas independientes de 2020, de las cuales seis de ellas han sido dirigidas por mujeres y además han conseguido un número significativo de espectadores. 

4ºEdición

El 4º INDIE & DOC Fest Cine Coreano es una puerta al exterior para dar a conocer el cine independiente coreano. Por ello, el SIFF y los creadores del cine independiente se alegran mucho de presentar sus películas asiduamente en España, por lo que doy las gracias de corazón al Centro Cultural Coreano en España por sus esfuerzos”, comenta KIM Dong-hyun, directora del SIFF. 

En esta edición de INDIE & DOC se presentan tres de ellas, además de “Lucky Chan-sil”.

“Baseball Girl” de CHOI Yun-tae, un drama que muestra el crecimiento de una mujer y su lucha en el béisbol, un deporte en que la mayoría de participantes son hombres.

“Moving On” de la directora YOON Dan-bi, en la que presenciamos la aparentemente esporádica reunión de su familia protagonista en casa del abuelo. Dicha casa será testigo de las tragedias de sus moradores, que parecen sobreponerse a ellas gracias al amor que, si bien no es evidente, se profesan. 

Esta se presentó en la sección Perlak en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián tras ganar varios premios como el de Busan, Mar de Plata y Róterdam. También, rinde especialmente homenaje a la industria cinematográfica y a todas las personas que se dedican a esta, para que se consuelen, se abracen y sigan adelante. Además, lo hace para que hagan un repaso a nuestro mundo, al que pertenecemos, a la sociedad en general, la familia y a nosotros mismos como individuos, para vislumbrar un futuro diferente.

Las películas están divididas en tres secciones: largometrajes, enfocados en Corea como país cambiante a través de las familias y sus espacios. Cortometrajes, con la temática de las personas y sus vidas y la sección especial “Un viaje hacia mi interior”.

Sección Largometrajes

Sección Cortometrajes

Focus Especial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!