Llega a Madrid la IV edición de Feminis-Arte hasta el 15 de mayo

Por cuarto año consecutivo, CentroCentro presenta FEMINIS-ARTE, una muestra colectiva internacional de arte desde la perspectiva de género, comisariada por Margarita Aizpuru. En esta nueva edición, FEMINIS-ARTE IV. Mujeres y narraciones estéticas genéricas amplía tanto el espacio expositivo como las disciplinas artísticas representadas ya que, además de la tradicional cita con el vídeo, incorpora pintura, escultura, instalaciones, fotografía y performance.

Feminis_arte_640

 La muestra presenta el trabajo de 18 mujeres artistas de siete países diferentes: las españolas Marisa González, Amalia Ortega, María Cañas, Marina Núñez, Marina Rodríguez Vargas, Cristina Mejías, Mara León, Paloma Navares, La Ribot, Mar García Ranedo y Carmela García; así como trabajos de Beth Moyses (Brasil), Ambra Polidori (México), Teresa Serrano (México), Natalia Granada (Colombia), Anna Jonsson (Suecia), Teresa Ribuffo (Italia), Maria José Argenzio (Ecuador).

“Hoy nos encontramos con una pluralidad de teorías feministas que alimentan de forma enriquecedora distintos enfoques y perspectivas dentro de las prácticas artísticas, acumulándose unas con otras y desarrollando ricos caminos nuevos de indagación”, explica la comisaria. 

 La selección de obras se integra dentro de siete apartados: Cuerpo, poder y violencia; Revisitaciones culturales y género; Estereotipos e identidad femenina; Deconstrucciones periódicas de lo femenino;Narrativas corporales; Identidades múltiples; Memoria y afecto.

 Entre otros trabajos, la muestra expone narraciones visuales sobre la violencia de género, de Ambra Polidori (México, Afganistán), o de Beth Moysés (Removing Pain, Expurgo). Incluye proyectos de indagación sobre culturas, ritos y tradiciones en torno al mundo de las mujeres, como Nushu, un trabajo en el que Paloma Navares profundiza en el idioma secreto de las mujeres en China, transmitido de madres a hijas a través de textos bordados en objetos cotidianos; o el vídeo de Marisa González sobre el proyecto El lenguaje del kanga, centrado en otra comunicación silenciosa entre las mujeres del África oriental, que usan sus vestidos como medio para transmitir mensajes.

Presenta obras como las de Marina R. Vargas, en las que la artista descompone iconografías clásicas de la historia del arte para versionarlas desde ópticas de género (El modelo y la artista, La Piedad invertida o La madre muerta); y trabajos como los de Amalia Ortega que analizan los clichés y estereotipos femeninos (Women’s Thoughts), con espacio también para la sátira, el humor o lo subversivo en las propuestas de vídeo de María Cañas (Los monstruos de la copla,  Flamenca countdown,Holy thriller), o el trabajo en barro cocido de Anna Jonsson.

 En la sección Narrativas corporales, entre otras propuestas centradas en las tensiones y presiones que el cuerpo “femenino” soporta, se podrá ver también parte del Proyecto 730, de Mara León, un proyecto artístico de denuncia, referido al número de días que el año pasado, 2015, le indicaron que tenía que es­perar para la reconstrucción de un seno, tras sufrir una masectomía por un cáncer de pecho.

Cierra la muestra el apartado Memoria y afecto con obras comoAffidamento, de Mar García Ranedo, sobre la sororidad, la hermandad entre mujeres; o Untitled, de Teresa Serrano, un vídeo poético, positivo y esperanzador de lecturas abiertas, que remite al trabajo colectivo de las mujeres, a la solidaridad, a la necesidad de revisarlo todo, y de volverlo a construir desde ópticas nuevas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!