Los 19 espectáculos del TACA y la III Feria del Libro, protagonistas de la programación cultural de Alcobendas de los próximos meses

Hoy se ha presentado la nueva programación cultural del Ayuntamiento de Alcobendas para los próximos meses. Teatro, danza, Carnaval, exposiciones, fiestas de San Isidro, cine de verano, feria del libro… un inmenso abanico de propuestas para hacer llegar la cultura a todo el mundo y a todos los rincones de la ciudad.

La presentación, a cargo del alcalde, Aitor Retolaza y de la concejal de Cultura, Rosario Tamayo, ha sido en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas que estrena un patio de butacas completamente renovado. Las butacas -que estaban deterioradas por el paso del tiempo puesto que no se habían cambiado en 27 años, desde la inauguración del Teatro Auditorio- han sido sustituidas por otras mucho más cómodas y modernas.

«En este mandato, desde Cultura, hemos apostado por una cultura abierta a la participación y la colaboración de la ciudadanía con proyectos como Libros Libres, Tras tu foto o Monta tú exposición» explica la conceial de Cultura.

«También – añade- hemos querido descentralizar, diversificar y llevar la cultura a todos los distritos con proyectos como, por ejemplo, Charlas con Moraleja que ha permitido ampliar la oferta del Centro Cultural Anabel Segura«. Otro de las «apuestas que hemos hecho ha sido por una verdadera cultura accesible. En este sentido podemos hablar de más espectáculos para personas con discapacidad auditiva, de iniciativas como Incluyeteatro o de descuentos del 25% en el teatro para personas con discapacidad«.

programación cultural

Artes escénicas para para todos

Diecinueve espectáculos componen la nueva temporada del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Una agenda teatral que arranca el viernes 17 de febrero y que incluye teatro, zarzuela, circo, humor, espectáculos familiares… La información completa de todas las propuestas puede consultarse en este enlace.

Entre las novedades culturales de esta temporada se encuentra el Festival Incluyeteatro. Se celebrará durante la última semana de marzo e incluirá, charlas, mesas redondas y muestras de proyectos escénicos inclusivos. El objetivo es colaborar a mostrar calidad de los artistas con diferentes capacidades.

Dentro de la programación de artes escénicas se incluyen también el Festival de Microteatro, en colaboración con las asociaciones y grupos de teatro locales (a finales de marzo) y la Muestra de títeres y teatro de calle que se llevará a cabo los primeros fines de semana de julio.

programación cultural

Exposiciones y fotografía participativa

La vuelta de la moda al Centro de Arte será una de las propuestas más atractivas de la temporada. La exposición Diseñadores de maestros de la costura ofrecerá un recorrido por la moda actual española de la mano de los diseñadores españoles que han participado en el talent producido por RTVE. Una exposición sobre el Señor de los anillos, otra de Catalá Roca o la recién inaugurada El inicio de los cómics son otras de las propuestas. A todo ello se une un importante número de artistas locales irán pasando por los espacios expositivos del Centro Cultural Anabel Segura y la Ciudad Valdelasfuentes.

«Hemos querido que el Centro de Arte sea un espacio abierto con exposiciones para todos los gustos. Y también que fuera una casa para los vecinos y vecinas, un lugar de encuentro y acogedor. En el que se pueden llevar a las mascotas, sentarse en los nuevos bancos para ver las exposiciones, tomarse algo o descansar en la sala Ouka Leele..’ explica la concejal.

Impulsando el amor a los libros y a la lectura

Con el fin de continuar desarrollando el amor de los vecinos y vecinas de todas las edades por la lectura, además de los programas permanentes de las mediatecas municipales, la programación cultural incluye iniciativas como la III Feria del Libro que se celebrará los días 20 y 21 de mayo y durante la cual se hará la entrega del premio al ganador o ganadora de la segunda edición del Premio de novela corta Bachiller Alonso López.

Además, durante todo este periodo continuarán las Bibliotecas humanas (espacios de encuentro, donde las personas se convierten en libros humanos contando sus experiencias, vivencias y pensamientos), las Charlas con moraleja (en las que se hablará de cine, de literatura o de ópera) o el proyecto de Libros libres (que tiene como objetivo fomentar la lectura libre, la participación de la ciudadanía y promover el reciclaje).

Fiestas populares

El próximo 15 de febrero comenzarán los carnavales, un programa que incluye baile de máscaras, desfile, talleres… Será la primera de las fiestas populares de los próximos meses. En torno al 15 de mayo, como es habitual, se conmemorará al patrón de la ciudad, San Isidro con un amplio programa y el 24 de junio, saltaremos las hogueras de San Juan.

programación cultural
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!