Los alumnos de la escuela de Pastores de Madrid comenzarán sus prácticas en explotaciones de la Sierra de Guadarrama

Arranca una nueva edición de la Escuela de Pastores de Madrid. Este año se han presentado más de 100 personas, de las que la mitad ya han superado la formación teórica. Ahora, estos alumnos tomarán el mando del rebaño municipal de cabras guadarrameñas en El Boalo-Cerceda y Mataelpino.

El módulo teórico de la Escuela de Pastores y Pastoras del curso 2020 ha finalizado, superando feliz y tecnológicamente las trabas impuestas por el COVID-19. Cincuenta y tres personas se han reunido via Zoom para aprender sobre modelos de ganadería agroecológica, transformación de lácteos, veterinaria, cooperativismo y asociacionismo, entre otros temas.
Desde el 9 de junio hasta el 22 del mismo mes, veintidós alumnos y alumnas realizarán prácticas formativas en diferentes explotaciones de la Sierra de Guadarrama.

Conocimientos que se adquieren en la escuela de Pastores de Madrid

Cómo guiar al rebaño con un perro pastor, cómo producir corderos o cabritos, nociones de transformación láctea y hasta esquileo y labores de desbroce. Una profesión que sigue muy viva en pleno siglo XXI y que se convierte en fundamental para frenar la despoblación del medio rural y que supone una forma de crear empleo sostenible sanitaria, ecológica y económicamente.

escuela de pastores de Madrid

Escuela de Pastores de Madrid

La Escuela de Pastores es una actividad concreta como iniciativa formativa en un doble sentido: nuevos adelantos a los pastores en activo, y de los pastores al resto de la sociedad, y en concreto, a aquellas personas que se interesen en dedicarse al pastoreo.

Es un proyecto promovido por la entidad sin ánimo de lucro Campo Adentro , iniciado en 2004.

Se apuesta por la formación dentro de una estrategia de revalorización de la figura del pastor y para posibilitar el relevo generacional.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!