La Comunidad de Madrid invertirá en los próximos cuatro años 113 millones de euros para el mantenimiento de un total 1.145 plazas de atención diurna a adultos con discapacidad física
Las 1.145 plazas de los centros de atención diurna de la Comunidad de Madrid se encuentran en centros de día especializados en atención a personas con discapacidad física. Disponen de equipamiento para tratamiento socio-rehabilitador y ofrecen un servicio integral de manutención y cuidado, así como del apoyo personal y social necesario para el desarrollo de las actividades de la vida diaria y de ocio.
El nuevo acuerdo marco, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, fija condiciones homogéneas, estableciendo criterios idénticos para una misma prestación y dando a todas las plazas disponibles el mismo tratamiento en cuanto a la contratación y seguimiento del recurso.
¿Qué servicios ofrecen los centros de atención diurna?
El servicio incluye tratamientos de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicológicos y sociales para evitar la progresión de situaciones de deterioro, promover el mantenimiento y, además, el desarrollo de sus capacidades y posibilidades de integración y mejora de la calidad de vida.
635 plazas para adultos con discapacidad física que no requieren atención específica
La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la región ha establecido cuatro contratos ajustados a las distintas necesidades de estas personas. El primero consta de 635 plazas en centros de día para adultos con discapacidad física que no requieren de una atención específica.
255 plazas para personas con daño cerebral y 105 en centros de rehabilitación integral

El segundo contempla 255 plazas especializadas en personas con daño cerebral sobrevenido en fase crónica, es decir, con secuelas estabilizadas. El tercero se destina a 105 plazas en centros de rehabilitación integral especializados en daño cerebral sobrevenido en fase post aguda, con estabilidad médica y susceptible de rehabilitación intensiva cognitiva y motórica.
150 plazas para personas con discapacidad física severa
Por último, se establece un contrato para 150 plazas especializadas en atención a personas con discapacidad física severa por parálisis cerebral y similares que presenten grandes necesidades de apoyo.