En 2024 se implantará un nuevo sistema de geolocalización con relojes de pulsera para mayores en los centros de día y residencias de titularidad pública en la Comunidad de Madrid
Este proyecto de la Comunidad de Madrid se irá desarrollando de manera progresiva en las residencias y centros de día de la región y será posible gracias a los nuevos dispositivos, similares a los del servicio de teleasistencia avanzada que se estrenarán a comienzos de 2024 en los domicilios de las personas en situación de dependencia. En concreto, cuando los mayores puedan beneficiarse de acudir o salir de los centros de forma autónoma y presenten algún riesgo de desorientarse, se les ofrecerá a ellos o a sus familias la posibilidad de disponer de uno de estos relojes de pulsera con geolocalización.
Asimismo, y en el marco del plan de digitalización y desarrollo tecnológico de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, también se extenderán los denominados sistemas de control de errantes y localización a todas las residencias de gestión directa e indirecta, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, con otro tipo de pulseras que permiten gestionar las entradas y salidas en zonas determinadas del complejo.
En este caso, alerta de salidas a personas que presentan diferentes problemas cognitivos o con evidente riesgo de desorientación, para conocer en qué lugar se encuentran en todo momento en el interior y la zona perimetral de estos recursos. Ya están implantados en 10 de los 25 centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), priorizándose aquellas con mayor número de dependientes. También se instalará en las 18 de gestión indirecta.
Con este avance, se trata de mejorar la propia autonomía de los mayores con posibilidad de deambulación en el interior de un edificio concreto o en todo el complejo y de facilitar su localización en tiempo real.
Wifi gratuito en las residencias
La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales también trabaja en un plan de modernización de instalaciones y digitalización, con una inversión de 150 millones de euros. Contempla la instalación de wifi en todas las residencias, teniendo en cuenta que ya cuentan con red inalámbrica de internet todas las de la AMAS y se está desarrollando esta mejora en otras 16 de gestión indirecta.
El objetivo es que los mayores en sus habitaciones puedan disponer de conexión a internet gratuita en sus dispositivos móviles, portátiles o tablets sin limitación, aumentando las alternativas para la comunicación con sus familiares y mejorar la conectividad de los profesionales.
Y se continuará dotando a los centros de elementos de prevención en las camas contra las lesiones cutáneas, sensores para la detección de caídas y movimientos, así como sistemas interactivos para la rehabilitación cognitiva, como el que ha tenido ocasión de ver la consejera en su visita.
Camas superbajas para evitar sujecciones
Las nuevas camas superbajas limitarán al máximo las sujeciones y reducirán el riesgo de traumatismos por caídas, que se están instalando en todos los centros para los usuarios con mayor dependencia.
Las residencias de la AMAS ya cuentan con 1.486 y en las de gestión indirecta ya se han adquirido más de 600, superando las 2.000 en el conjunto de todos los recursos públicos.