Los comerciantes del centro de Madrid denuncian la reaparición de ‘manteros’ en las calles

Las Asociaciones de Comerciantes del centro de Madrid consideran que la reaparición de estos vendedores les perjudicará la campaña de Navidad

Los ‘manteros’ o vendedores ambulantes del ‘top manta’ han vuelto al centro de Madrid tras haber desaparecido desde la llegada del COVID. Sin embargo, justo a las puertas de la campaña comercial del Black Friday y Navidad, momento en el que los madrileños se lanzan a realizar compras de temporada y adelantar algunos regalos de Navidad, los manteros han puesto sus productos a pie de calle de nuevo.

Noviembre es el mes de abrir las puertas al consumismo navideño, los comerciantes lo saben y los manteros también. Hasta ahora, su presencia había sido muy escasa desde la llegada de la pandemia y las restricciones, sin embargo, precisamente con la relajación de las restricciones han vuelto a extender sus lonas llenas de productos de sospechoso origen a disposición de los transeúntes de la capital.

Los comerciantes ya han denunciado esta actividad y las autoridades ya patrullan y tratan de dispersar a este tipo de vendedores ambulantes que amenazan con reducir las ganancias de los comercios del centro de Madrid, ya que, no son pocos los paseantes que se detienen a mirar los productos a bajos precios y decidir comprarlos.

Presentes desde hace una semana o 10 días

Tal y como publica el diario El Mundo, desde la Asociación de Comerciantes de las Calles Preciados Carmen Arenal y Adyacentes (Apreca) aseguran que sus asociados han notado la presencia de estos manteros desde «hace una semana o 10 días, no más», y temen que vuelvan a verse implicados en una problemática que parece no tener fin: «Los comerciantes ven cómo venden de forma ilegal productos delante de sus tiendas». Aunque por el día, de momento, su actividad es casi «testimonial», según fuentes de la Policía Municipal ejercen «entre las 23.00 y las 00.00 horas». Mantienen, como antes de la pandemia, su surtida oferta, que va desde bolsos de Carolina Herrera hasta calzoncillos Calvin Klein, pasando por camisetas de los equipos europeos más deseados. Todos estos productos, claro está, no son más que falsificaciones, pero capaces de contentar a todos los bolsillos.

manteros

Modernización del negocio ilegal

Es una realidad que los españoles cada vez llevamos menos dinero en efectivo y cada vez está más a la orden del día pagar con tarjeta o con dispositivos electrónicos como el móvil o un reloj inteligente. Esto lo saben los comerciantes, que se equipan con TPV y lo saben también los manteros que ofrecen pagar los productos a través de bizum, el servicio de pago a través del número móvil.

La Policía Municipal confirma que la presencia de estos vendedores ambulantes ha sido mínima hasta el final del verano y que, actualmente, se mueven entre Sol, Gran Vía y los alrededores de la estación de Atocha, lugares donde más turistas se pueden encontrar.

Más vendedores, más multas

Esta poca actividad también se ha visto reflejada en el número de sanciones impuestas. Las cifras de las multas por venta ilegal han caído un 72% en los ocho primeros meses del año respecto a 2019, de enero a agosto.

Desde Apreca, visiblemente preocupados por estas primeras apariciones, reclaman que la Policía Municipal de Madrid prosiga con su presencia en la zona e insisten en que los manteros suponen una «competencia desleal y un perjuicio económico para sus empresas y además incumplen constantemente la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual».

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

1 COMENTARIO

  1. Con esta gentuza, mano muy dura, es lo único que entienden.
    No son mafias, son personas saltandose todas las normas, leyes y reglas de convivencia.
    Son calaña a los que les da igual cortar el paso a la gente, tirar a ancianos al suelo, crear embudos en calles, molestar. Policia con porras, detención y expulsión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!