Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid multarán por aparcar mal las bicis y patinetes

Esta medida entrará en vigor el 1 de enero y las sanciones irán desde los 30 hasta los 200 euros

A partir del próximo 1 de enero, los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) podrán imponer sanciones a las bicicletas, patinetes, motocicletas y demás Vehículos de Movilidad Personal VMP de empresas que incumplan la normativa.

Según el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid, las sanciones irán desde los 30 euros, las más leves, hasta los 200 euros las más graves. Sanciones que, en un primer momento se destinarán a la empresa encargada de la gestión de estos vehículos compartidos y esta será la responsable de trasladar la multa a los usuarios correspondientes.

Motivos de sanción

Por ejemplo, si un usuario estaciona un bicicleta o un vehículo de movilidad urbana en lugar no permitido se le multará con 30 euros, al ser considerado leve. En cambio, si se estaciona una motocicleta o ciclomotor sobre la acera, en calzada, junto a fachadas, zona de carga y descarga, PMR o de transporte público o directamente se ancla un vehículo «de forma antirreglamentaria», la sanción asciende a 60 euros. El caso más grave (con multas de 200 euros) es estacionar motocicleta o ciclomotor sobre la acera «obstaculizando gravemente el tránsito de peatones», indican desde el consistorio madrileño.

Servicio de Estacionamiento Regulado

Más de 10.000 multas en 2019

Hasta que esta medida entre en vigor el próximo 1 de enero, serán los Agentes de Movilidad quienes continúen teniendo el control sobre las infracciones de este tipo de vehículos. En el año 2019 se interpusieron 10.428 multas a motocicletas mal aparcadas (1.177 por obstruir el tránsito peatonal y 8.651 por situarlo sobre la acera de forma antirreglamentaria); 516 a patinetes y 28 sanciones a bicicletas por situarlos en lugares no permitidos, según cálculos municipales.

A partir de 2021, los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se sumarán a esta labor «liberando a los agentes de movilidad para otras funciones» y procederán a realizar sus denuncias acompañándolas de tres fotografías del vehículo mal estacionado, donde se incluirá la hora en que se comete la infracción.

Promover la movilidad sostenible

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Madrid está tramitando en estos momentos la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que promueve el uso de vehículos compartidos y la micromovilidad «para favorecer la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la ciudad, pero también recoge la eliminación progresiva del aparcamiento de motocicletas, VMP y bicicletas sobre acera, desplazándolos a la calzada», indica el área de Carabante.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!