Los dulces de Halloween van comiendo terreno cada vez más a los tradicionales buñuelos y huesos de todos los santos. La fiesta americana cada vez se está haciendo más fuerte en España y sus tradiciones se están imponiendo en el país.
Los tradicionales dulces de nata y crema en el Día de Todos los Santos, los buñuelos, se están viendo relegados a un segundo plano. Para ello los pasteleros agudizan el ingenio con nuevas versiones reposteras al gusto de todos para no perder una tradición que arrastra siglos de arraigo popular frente a la oferta de calabazas de chocolate y demás propuestas asociadas a la extendida moda de Halloween.
Los buñuelos -parte de nuestro legado sefardí- acaparan el protagonismo en esta fiesta en toda la zona centro del país, donde comparten los escaparates de las pastelerías con los huesos de santo -un canutillo de mazapán fino relleno de yema de origen árabe-.
30.000 kilos de buñuelos
Con el paso del tiempo, la costumbre de comer buñuelos sigue vigente, sobre todo en Madrid, donde, según el presidente del Gremio de Pasteleros de Madrid, Salvador Santos, previsiblemente se venderán unos 300.000 kilos de buñuelos -frente a los 100.000 kilos de huesos de santo-, con los de nata, chocolate y crema como los predilectos de los madrileños.
Sin embargo van ganando terreno las piruelas de fantasmas, las galletas con formas de dentadura o las tartas inspiradas en Halloween, que cada vez más se pueden ver en los escaparates de las pastelerías españolas.
A continuación una receta para hacer buñuelos rellenos de crema:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9QnbZAl4ByI[/youtube]