Los europeos le dan menor importancia a la seguridad alimentaria que al precio, sabor, u origen de los alimentos

Dos de cada cinco europeos tienen un interés personal en la seguridad alimentaria y solo uno de cada cinco dice que es su principal preocupación a la hora de elegir alimentos. Para la mayoría de los europeos, es uno de los varios factores, junto con el precio, el sabor, la nutrición y el origen de los alimentos, lo que influye en sus hábitos alimenticios y en la elección de los alimentos.

Estos son algunos de los muchos puntos de vista de una nueva encuesta del Eurobarómetro realizada por la EFSA, publicada el primer Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, que se celebra el 7 de junio.

Los resultados de la encuesta sugieren que la mayoría de los europeos (55%) tienen un alto nivel de conocimiento sobre temas de seguridad alimentaria y dos tercios han cambiado su comportamiento como resultado de recibir información sobre temas de seguridad alimentaria.

Primera encuesta de seguridad alimentaria de la UE desde 2010

«Estoy encantado de que finalmente haya un día que marque la importancia de la seguridad alimentaria y reconozca el valioso trabajo de mujeres y hombres, agricultores, veterinarios, agrónomos, chefs y muchos más, que trabajan arduamente todos los días para asegurarse de que los alimentos que se colocan en nuestros platos son seguros «, dijo el Comisionado de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

«Los resultados de este estudio muestran que los europeos tienen un alto nivel de conciencia sobre los temas de inocuidad de los alimentos y cuidan lo que comen. Esto nos da una motivación aún mayor para continuar nuestro trabajo para garantizar que nuestros altos estándares se mantengan y también se esfuercen por lograr un desarrollo más sostenible». Patrones de producción y consumo.

El Director Ejecutivo de la EFSA, Bernhard Url, dijo: “Han pasado casi 10 años desde la última encuesta a nivel de la UE sobre este tema. La sociedad ha cambiado mucho en este tiempo y la forma en que producimos y consumimos alimentos también ha evolucionado «.

Nuevas perspectivas sobre seguridad alimentaria

La encuesta de 2019 se desarrolló junto con los Estados miembros de la UE para asumir nuevas perspectivas y garantizar un contacto más estrecho con los ciudadanos. Todavía permite algunas comparaciones útiles con encuestas anteriores.

«Es tranquilizador ver que a los europeos no les preocupa demasiado la comida en sus platos». «Creo que esto no es por coincidencia, sino más bien gracias a los avances en ciencia y tecnología, que han ayudado a mejorar los estándares alimentarios y las prácticas de higiene», agregó el Dr. Url.

Antibióticos, hormonas y esteroides en animales de granja

Cuando la seguridad alimentaria es un factor, no hay una sola preocupación que predomine en todos los países de la UE. Sin embargo, hay tres problemas que surgen con mayor frecuencia en 20 Estados miembros de la UE o más: el uso indebido de antibióticos, hormonas y esteroides en animales de granja (44%), residuos de pesticidas en alimentos (39%) y aditivos alimentarios (36%) .

Estas también se encontraban entre las principales preocupaciones informadas en el Eurobarómetro de 2010 sobre seguridad alimentaria. Sin embargo, los europeos parecen menos preocupados de lo que estaban antes por temas como los OGM y por primera vez aparecen nuevos temas como los microplásticos en el radar de seguridad alimentaria.

Cofianza de los consumidores

En Europa, los científicos (82%, un aumento del 73% en 2010), las organizaciones de consumidores (79%) y los agricultores (69%) disfrutan de los niveles más altos de confianza entre los europeos cuando se trata de información sobre riesgos alimentarios.

La confianza tanto en las autoridades nacionales (60%) como en las instituciones de la Unión Europea (58%) es bastante alta y está en línea con los resultados de 2010. Sin embargo, el informe muestra que los europeos tienen una comprensión bastante limitada de cómo funciona el sistema de seguridad alimentaria de la UE.

Al igual que en 2010, la televisión es la principal fuente de información sobre riesgos alimentarios para siete de cada diez europeos. Pero, mientras que las personas más jóvenes recurren a las redes sociales después de la televisión (45% de los jóvenes de 15 a 24 años), las personas mayores optan por fuentes tradicionales como los periódicos (46%) y la radio (30%).

Trabajo por hacer

El Dr. Url dijo: “Hay cosas positivas que tomar, pero no debemos ser complacientes. Debemos seguir el ritmo de las preocupaciones y comportamientos de los europeos, tal como se prevé en la reciente reforma de la Ley General de Alimentos. No debemos dar por sentado su confianza.

“El hecho de que haya una alta confianza en los científicos es alentador. Podemos aumentar aún más la confianza de los europeos en su comida si escuchamos mejor sus preocupaciones y mejoramos las oportunidades para el diálogo, de modo que tengan una mejor comprensión de la contribución que la ciencia hace al sistema de la UE «.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!