Los grandes municipios del Norte de Madrid en busca de los pactos

La noche del 24 de mayo ha dejado el mapa politico en el norte de Madrid algo teñido de morado, naranja y rojo. El azul aunque se impone en la paleta de colores, ha de mezclarse en muchos casos con el naranja de Ciudadanos para poder encontrar la estabilidad de gobierno municipal en las grandes localidades como Alcobendas, Tres Cantos, Colmenar, y en las medianas como Algete o San Agustín de Guadalix.  Otro caso es el de San Sebastián de los Reyes, donde la suma del azul y el naranja no obtiene la mayoria absoluta, siendo la suma de la izquierda la que se haga con el poder de Sanse.

mapa-pol-municipal-com-madrid

Donde el Partido Popular no ha perdido demasido fuelle ha sido en localidades medianas o pequeñas del nordeste de Madrid. Pongamos el caso donde seguirá gobernando con mayorias absolutas:  Cobeña, Fuente el Saz, Valdeolmos – Alalpardo y Daganzo. Por el contrario el PSOE podrá gobernar con pactos en Torrelaguna y tal vez en un panorama más complejo en Manzanares el Real donde puede arrebatarle el poder al PP. El Molar ha dado la sorpresa con el encabezamiento de Ciudadanos, aunque deberá reunir los socios suficientes para poder gobernar en un arco muy segmentado.

Los datos generales de los municipios de la Comunidad de Madrid.

De los 179 municipios, el PP ha conseguido mayoría absoluta en 61 y relativa en 57,  siendo una vez más la fuerza más votada, ha perdido 30 alcaldías. En total, el PP ha obtenido 1.041.854 votos (un 32,84 por ciento de los votos). La segunda fuerza ha sido el PSOE que ha obtenido mayoría absoluta en 16 municipios y relativa en 14. El número de votos obtenidos ha sido de 575.871 (un 18,15 por ciento de los votos)

En total, el número de votantes en la Comunidad ha sido de 3.211.529, lo que ha elevado la participación al 68,39%. La abstención, por lo tanto se ha elevado a 1.484.046 votos (un 31.61 por ciento). Los votos nulos han sido 36.920 (1,15 por ciento) y los votos en blanco 41.602 (1,31 por ciento)

El Triunfo de los partidos independientes.

Los partidos independientes se han llevado el gato al agua en Torrelodones, Rascafría,Bustarviejo, Piñuécar- Gandullas, Quijorna, El Atazar, Villavieja del Lozoya, Garganta de los Montes, Anchuelo, Batres, Chinchón, Campo Real, Griñón, Paracuellos de Jarama y Ciempozuelos y han sacado muy buena nota como es el caso de Vecinos X Algete que ha obtenido 4 concejales empatando con el PSOE local.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!